Poco antes de su muerte en octubre de 2015, el artista Carlos Leppe, junto al crítico Justo Pastor Mellado, se había embarcado en la realización de un libro sobre su obra, una de las más crudas y transgresoras desde la llamada Escena de Avanzada de los 70 hasta la actualidad. "Era muy estimulante asistir a los procesos de imaginación de su obra", recuerda el curador. "Pero irremediablemente el libro adquiría cada vez mayor dimensión. Era una tarea casi imposible".

La publicación de quien fuera uno de los iniciadores de la performance en Chile nunca se concretó; en cambio, Mellado trabajó en la construcción de una web (www.carlosleppe.cl), que desde la semana pasada reúne más de 200 fotografías históricas de su obra: desde Happening de las gallinas, su primera acción realizada en 1972, en la que el artista sentado en una tarima y rodeado de gallinas de yeso simuló empollar huevos, hasta Los zapatos de Leppe II, una de sus últimas obras, de 2011.

Protagonista del arte político de los 70 y 80 junto a Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz, entre otros, Leppe fue un provocador que exploró sobre todo su propia corporalidad. En los 90 trabajó como asesor de imagen en publicidad y televisión, y en 2010 asumió como agregado cultural del gobierno de Sebastián Piñera en Buenos Aires.

El nuevo sitio, realizado en conjunto con las historiadoras de arte Mariairis Flores y Catherina Campillay, incluye reseñas de cada uno de los trabajos del artista y material inédito. Entre ellos un registro de su participación en la III Bienal de Trujillo (Perú) de 1987, y otro de su exhibición en la Staatliche Kunsthalle Berlin de 1989.

Asimismo, junto a la web, fue lanzado en formato online e impreso el primer boletín del Centro de Estudios de Arte, CEdA (www.ceda.cl), una fundación privada dedicada al estudio del arte contemporáneo en Chile. Su primera publicación tiene como eje la obra del artista: "El gran aporte de Leppe fue abrir el cuerpo no solo como un soporte de trabajo en el arte, sino que introducir la corporalidad -dando espacio a elementos como la humedad, la suciedad y los gestos patéticos- en todas las escenas desde la visual y literaria hasta la cinematográfica", explica Mellado, quien también es director ejecutivo de CEdA.