Artistas jóvenes interpretan "la pintura" desde distintas disciplinas

"De la pintura" es el nombre de la muestra que se exhibirá el próximo jueves, a las 18.30, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.




El jueves 28 de abril, a las 18.30 horas, y bajo el título "De la pintura", tres jóvenes artistas presentarán sus creaciones donde interpretan la pintura a través de disciplinas como el grabado y la pintura.

Las propuestas de Iván Olivares, Sebastián Robles y Francisco Rodríguez se presentarán en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ellos explican que "lo que tienen en común estas propuestas es su variedad de apariencias respecto al tema de la pintura o de lo que se podría entender como pintura".

Para ellos, el título de esta muestra permite crear "una predisposición en el espectador que, al momento de enfrentarse a cada propuesta, logra dar un significado y un valor de sensación frente a lo que se observa tal y como es, con el objetivo de llegar a una experiencia no nocional de lo real", agregan.

En esta exposición, Sebastián Robles presentará un tríptico que "se instala como un implícito paisaje gráfico con el objetivo de conducir los recursos de la comunicación hasta un mínimo posible. La intención es que el espectador, al igual que en las obras de Anselm Kiefer, se encuentre frente a una arquitectura de la desaparición", explica este artista sobre su propuesta, la que fue desarrollada a partir de una investigación realizada desde el grabado y en la que eligió como soporte el cartón por sus posibilidades gráficas al entintarlo con rodillo y tinta de grabado.

La obra de Iván Olivares, en tanto, surge en primera instancia "gracias al azar, a la suerte de encontrarse con un objeto ya obsoleto y en desuso que pronto será sometido a una intervención que lo desliga de su naturaleza, de aquello para lo cual fue concebido, hasta transformarse en una obra de arte", dice este artista sobre los orígenes de la propuesta que exhibirá, una serie de instalaciones que, influenciadas por el ready-made, se traducen en siete objetos intervenidos pictóricamente a través de luz y palabras que resignifican al objeto encontrado.

Por último, Francisco Rodríguez exhibirá tres pinturas al óleo en las que el modelo fotográfico utilizado le permitió a este artista determinar cierta asociación conceptual con el oficio de la pintura. Así, en la propuesta de Francisco Rodríguez se conjugan su interés por la reflexión en torno a la práctica artística, la pintura y su tradición, el acto manual del dibujo y la pintura, la educación artística y la temporalidad inherentes de toda producción manual, "la que intento establecer y repensar en esta obra tríptico", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.