Arturo Vidal: 30 años, 30 momentos

Arturo Vidal

Arturo Vidal cumple hoy 30 años. El siguiente es un repaso con 30 episodios, de luces y sombras, de uno de los futbolistas más laureados del fútbol chileno.




Un día como hoy, pero hace 30 años, nació Arturo Erasmo Vidal Pardo. Una de las figuras del fútbol chileno ha tenido una carrera con muchos ingredientes, tal como la historia de su vida. El siguiente es un pequeño repaso, con 30 momentos que han sido parte de la construcción de su ruta como futbolista.

La primera vez en el Cacique

El 28 de mayo de 2005, debuta como profesional en Colo Colo, en el empate 2-2 con Deportes Melipilla. Ingresa en los 82', por Héctor Tapia, con 18 años y seis días de vida.

El primer gol fue internacional

El 19 de septiembre del 2006, Colo Colo derrota 1-0 a Coronel Bolognesi, por la Copa Sudamericana, en el Monumental. El único tanto del cotejo fue de Vidal, su primer festejo con los albos.

La primera estrella

Con Colo Colo, obtiene el Torneo de Apertura de 2006. Jugó tres partidos en el campeonato. No anotó.

Debuta en la Roja

El 7 de febrero de 2007, se estrena con la Roja de la mano de Nelson Acosta, en un amistoso contra Venezuela. Ingresó en el minuto 89, por Humberto Suazo.

 "Ahí quedó Brasil"

La Sub 20 de José Sulantay le empata agónicamente 2-2 a Brasil, con dos goles de penal de Vidal, en el Sudamericano de Paraguay. "Estos son los huevos que tiene que meter Chile en todos lados. Ahí quedó Brasil, ahí quedó Brasil", dijo el jugador. Un momento icónico.

Su traspaso a Alemania

En abril de 2007 se cerró su fichaje por el Bayer Leverkusen. El elenco de las Aspirinas pagó diez millones de dólares por su pase.

Tercero del mundo

El 22 de julio del 2007, con Vidal en cancha, la Sub 20 derrota 1-0 a Austria y se queda con el bronce en la Copa del Mundo de Canadá.

El debut en el Bayer Leverkusen

El 19 de agosto de 2007, Vidal fue titular en la derrota de su escuadra por 1-0 con el Hamburgo, por la segunda fecha de la Bundesliga. Jugó 66 minutos, siendo reemplazado por el bosnio Sergej Barbarez.

Tres minutos en una noche histórica

El 15 de octubre de 2008, Chile le gana por primera vez a Argentina, en el Estadio Nacional. Vidal juega los últimos tres minutos del partido. Reemplaza a Waldo Ponce.

El primer grito con la camiseta roja

El 5 de septiembre de 2009 anota su primer gol con la Selección. Fue en el empate 2-2 con Venezuela, por las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

Decepción en San Juan

Sorpresivamente, la Roja de Borghi queda eliminada de la Copa América de Argentina al caer 1-2 con Venezuela, el 17 de julio de 2011. Vidal jugó de carrilero izquierdo.

Turín lo empieza a conocer

El 11 de septiembre de 2011, Vidal juega su primer encuentro por la Juventus, ante el Parma, por la Serie A. Anota un gol.

El Bautizazo

El 9 de noviembre de 2011, Claudio Borghi destapa un acto de indisciplina de cinco seleccionados nacionales, entre ellos Arturo Vidal, en la previa al partido con Uruguay, por las clasificatorias mundialistas.

El triplete al Copenhague

El miércoles 27 de noviembre de 2013, le anota tres goles a los daneses (dos de penal) en la victoria de la Juventus por la Liga de Campeones. Hasta ahora es la única vez que ha convertido un hat trick.

Su goleador 2013

Es, hasta la fecha, su año calendario más anotador, con 22 tantos: 18 con la Juventus y cuatro con la Selección.

Tricampeón

Con la obtención de la Serie A 2013-2014, Vidal se transforma en el segundo tricampeón chileno en Europa, tras Pedro Morales en el Dinamo de Zagreb.

Todos pendientes de su rodilla

El 7 de mayo de 2014, se somete a una cirugía artroscópica en el menisco externo de su rodilla derecha, realizada por el médico español Ramón Cugat. Llegó al Mundial de Brasil, pero no en un cien por ciento.

La final de Berlín

El 6 de junio de 2015, en el Estadio Olímpico de la capital alemana, juega el partido definitorio por la Champions League, con la camiseta de la Juventus, frente al Barcelona. Ganaron los azulgranas por 3-1. Vidal es el primer chileno en disputar una final en cancha.

Un choque que genera mucha inquietud

El 16 de junio, en medio de la Copa América de Chile, Vidal sufre un accidente automovilístico manejando su Ferrari, bajo la influencia del alcohol. Publica un video señalando que estaba bien. Enciende la alerta.

Pide perdón

Al día siguiente del accidente, en Juan Pinto Durán, el jugador da una conferencia de prensa explicando el incidente. No pudo contener el llanto. "Estoy muy avergonzado", dijo. Sampaoli lo defendió, manteniéndolo en la concentración.

La final del Nacional

El 4 de julio de 2015, Chile derrota a Argentina por penales y gana la Copa América. Vidal jugó 120 minutos e hizo un tanto en la definición, batiendo a Romero.

Se hace bávaro

En Wolfsburgo, tiene su primer partido como jugador del Bayern Múnich. Fue el 1 de agosto de 2015, por la Supercopa alemana. Ingresó en los 73', en un partido que se definió mediante penales. Hizo uno en la tanda.

Campeón de la Bundesliga

Con la consagración del Bayern en la liga 2015-2016, Vidal se transformó en el primer chileno que gana la máxima categoría del fútbol germano.

Bicampeón de América

En el MetLife Stadium de Nueva Jersey, el 26 de junio de 2016, Chile vuelve a vencer a la Albiceleste y conquista la Copa América Centenario. A diferencia de la final de Santiago, Vidal falla su penal en la definición desde los 12 pasos.

500 partidos como profesional

El domingo 14 de agosto de 2016, alcanza tal cifra en la victoria del Bayern 1-0 sobre el Borussia Dortmund, por la Supercopa de Alemania. Fue su décima copa en Europa.

El gol 100

Por la Copa de Alemania, el 19 de agosto de 2016, anota el centésimo tanto como profesional, en la goleada del Bayern Múnich 5-0 sobre el Carl Zeiss Jena. Ese mismo juego fue el 50º del Rey con los bávaros.

Le da vida a la Roja

El 11 de octubre de 2016, le anota dos goles a Perú, en la agónica victoria de la Selección de Pizzi, en las Eliminatorias hacia Rusia 2018.

Una llave que aún duele

Por los cuartos de final de la Champions, Vidal es protagonista de la serie contra Real Madrid. En la ida (12 de abril), anota de cabeza y falla un penal. En la vuelta (18 de abril), es expulsado.

Goles en Champions

Con 14 anotaciones (nueve con Juventus y cinco con el Bayern), es el chileno con más tantos en la Liga de Campeones.

El pentacampeonato

El 29 de abril de 2017, el cuadro bávaro golea 0-6 al Wolfsburgo y se titula campeón de la Bundesliga por quinta vez seguida. Es la segunda corona de Vidal en el torneo alemán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.