*

Nacional
Compartida
Actualizado el 12/11/2017
Estás leyendo:Arzobispo Chomali lamenta fallido trasplante a menor

Arzobispo Chomali lamenta fallido trasplante a menor

Autor: X. Bertin y S. Rodríguez

Prelado dijo que el deceso de Daniela Vargas se deriva de un modelo de “desigualdad, inequidad e injusticia”.

Arzobispo Chomali lamenta fallido trasplante a menor
Frontis Red de Salud UC Christus.

“Aquí se notan, patentes, las grandes deficiencias de un modelo que apostó por el desarrollo económico y dejó de lado el desarrollo humano y espiritual de sus habitantes”, dice el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali (Lee aquí la declaración completa del religioso) . Y añade que “lo que aconteció con Daniela Vargas es consecuencia de aquello, y que se traduce en desigualdad, inequidad e injusticia. Debiésemos sentirnos cuestionados y avergonzados por lo acontecido”.

Así se refirió el prelado, experto en bioética y miembro sustituto del comité permanente de la Conferencia Episcopal, al caso de la menor al cuidado del Sename y con problemas al corazón, quien falleció en 2015, tras no ser enlistada a tiempo como candidata a donante por la Red de Salud UC Christus. Al evaluar el caso, se consideró que la “condición de precariedad familiar, social y personal” de Daniela no aseguraba que la niña tendría los cuidados posoperatorios adecuados.

Finalmente, la menor fue ingresada a la lista, pero en ese minuto su salud ya se había deteriorado en extremo y falleció.

A los cuestionamientos e investigaciones surgidas tras revelarse el caso, y los argumentos que dejaron a Daniela fuera de la lista, Chomali sumó lo que él considera un “fracaso” de la sociedad y del Estado, “al no garantizar los derechos básicos, como el ser adecuadamente cuidado en momentos de fragilidad”.

Según el arzobispo, “el principio del derecho a una acción terapéutica, que incluye no solo una acción quirúrgica, sino que todo lo relativo al pre y posoperatorio, ha sido conculcado (quebrantado)”. Esto, a su juicio, cuestiona el entramado social del país y “demuestra que los niños vulnerables no son prioridad”.

Tomás Scherz, vice Gran Canciller UC y ex vicario para la Educación, sostuvo que no hubo exclusión por razones económicas, sino por la responsabilidad del mismo Sename. “Es evidente que se debe hacer todo lo posible para salvar una vida y aún más en el caso de una vida que muchos erróneamente considerarían descartable. He sabido que se evaluó todo en un comité de ética, que me consta, es serio. Mirando en retrospectiva, tal vez uno podría haber afinado más el discernimiento, exigiendo más enfáticamente una rápida respuesta o haber mantenido a Daniela más tiempo en la misma clínica, mientras duraba la espera”, precisó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital