Asalariados del sector público alcanzan mayor nivel en 7 años

empleados

Abril-junio registró 961.060 trabajadores formales en el Estado. El desempleo se mantuvo en 7% en el período.




Prácticamente cuatro de cada cinco empleos asalariados que se crearon en el trimestre abril-junio de 2017, fueron generados por el Estado. Así lo revelan las cifras del INE, que dan cuenta que de los 77.976 puestos de trabajo formal que se generaron en 12 meses a dicha fecha, el 83% (66.465) correspondió a empleo fiscal, frente a 13.331 ocupaciones asalariadas en el sector privado.

El alza de la creación de empleo en el sector público se evidencia con especial fuerza este año, sumando 103.628 cupos solo en los últimos tres meses. Así, mientras en enero-marzo el Estado contaba con 857.432 asalariados, en el trimestre abril-junio esa cifra se eleva a 961.060. Se trata del mayor nivel desde 2010, cuando el INE comenzó a aplicar su nueva encuesta de empleo.

Para los economistas, este factor, además del aporte del trabajo por cuenta propia que se viene registrando con fuerza en los últimos años, sería clave en mantener a raya las cifras de desocupación. En el cuarto terminado en junio, el desempleo se mantuvo en 7%, idéntico nivel al trimestre previo y apenas una décima sobre lo registrado en el mismo período de 2016.

Según lo explica el INE, este leve incremento fue debido a un aumento de los ocupados de 1,9%, inferior al de la fuerza de trabajo (2%).

Juan Bravo, economista de Clapes UC, señaló que "si bien pensamos en un momento que el importante alza de los asalariados públicos pudo deberse al Censo de abril, vimos que más bien se refiere a asalariados de planta o a contrata". Así, Bravo señaló que 28.724 empleos fueron con contrato indefinido, y 28.417 son definidos renovables una vez al año. En tanto, indicó que casi el 99% de los puestos de trabajo reciben liquidación de sueldo. "Esta no puede ser una solución permanente", enfatizó, señalando que "el sector público es el que permite evitar el alza del desempleo. Pero eso no es gratis, obliga a aumentar el gasto público.".

Por categoría ocupacional, de acuerdo al INE, destacó el alza de 3,6% de los empleados por cuenta propia (62.236 puestos).

Por sector económico, la industria manufacturera lideró el mayor empleo con un 5,5% de crecimiento anual (49.450 puestos de trabajo. Al contrario, la construcción tuvo una destrucción de 30.440 empleos, una baja de 4,2% en 12 meses, debido al "descenso de los asalariados en construcción de edificios", según explicó el INE. En tanto, los hogares como empleadores bajó 6,5%, restando 23.000 puestos, ligado a reducción de personal de servicio doméstico.

Inquietud por gasto público

"El crecimiento del sector público sigue siendo alto (poco más del 40% del crecimiento total del empleo), pero es probable que sea temporal a medida que se intensifica la consolidación fiscal", advirtió Itaú Chile en su reporte de empleo, remarcando que el sector privado sólo aportó en "0,2 puntos porcentuales al crecimiento total del empleo".

En este sentido, más que mirar las cifras de creación de empleo, el análisis del banco se enfocó en las horas efectivamente trabajadas, las que en promedio bajaron de 41,7 horas por semana el primer trimestre, a 39,8 horas entre abril y junio. Por lo tanto, afirmaron, "la mano de obra efectiva (empleo multiplicado por horas trabajadas) se contrajo 1,6% respecto al año anterior en el segundo trimestre".

A su vez, la Cámara del Comercio de Santiago planteó que el aumento en el empleo asalariado "no se relaciona en estricto rigor con un repunte económico, aunque sí con un período pre eleccionario", agregando que el número total de horas trabajadas "denota la debilidad que aún tiene el ciclo económico".

neg-desempleo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.