Aseguran que Kim Jong Un ejecutó a un alto mando militar por contradecirlo

La decisión del líder norcoreano es visto como una señal que ni sus colaboradores cercanos son inmunes a las consecuencias por estar en desacuerdo con él.




El líder norcoreano, Kim Jong Un, habría ejecutado a un alto mando militar tras haberlo rebatido, según informan fuentes desde Corea del Sur.

Pyon En Son, a menudo visto junto al líder de Corea del Norte en sus apariciones públicas, fue ejecutado por un desacuerdo con Kim, lo que es visto como una señal de que incluso sus colaboradores cercanos no se pueden librar de las consecuencias por contradecirlo.

Kim Yong Hyun, profesor de estudios norcoreanos de la Universidad Dongguk en Seúl, dijo a Bloomberg que "la purga de Pyon envía un mensaje para disciplinar a los militares" y agrega que "la ejecución es un símbolo que ayudará a reforzar la lealtad".

De acuerdo al diario surcoreano Chosun Ilbo, Pyon fue presuntamente asesinado por negarse a seguir las órdenes de Kim para reemplazar a varios funcionarios a cargo de las relaciones militares con China. Sin embargo, la razón real no se conoce debido al hermetismo que caracteriza a Norcorea.

El líder de Corea del Norte ha sido desconfiado de los militares, tal como destaca la web de International Business Times que recuerda la eliminación de Ma Won Chun, funcionario de la Comisión de Defensa Nacional y la ejecución de su tío Jang Song Thaek, vicepresidente de la comisión de defensa.

Según Bloomberg, desde que Kim tomó el poder de su padre fallecido en 2011, fueron ejecutados unos 50 funcionarios sólo el año pasado por cargos que van desde la corrupción hasta por ver teleseries surcoreanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.