El asesinato de Jaime Guzmán será recreado hoy en CHV

Cristian Carvajal, como Jaime Guzmán CHV

El sexto capítulo de la serie 12 días que estremecieron Chile mostrará lo que ocurrió con el senador en 1991.




Desde el pasado cinco de julio que actores como Néstor Cantillana, Aline Küppenheim y Sergio Hernández se tomaron la pantalla de Chilevisión protagonizando distintos capítulos de 12 días que estremecieron Chile.

Hoy, serán Cristián Carvajal y Michael Silva quienes lleven los ejes del nuevo episodio, basado en el asesinato de Jaime Guzmán en 1991, el más antiguo de los doce hechos que aborda y revive esta segunda temporada.

Todo partirá cuando Rodrigo Rubilar (Silva), un joven y esforzado estudiante de derecho de la Universidad Católica, militante del Partido Comunista y cuyo padre es detenido desaparecido, busque graduarse de abogado. En ese camino se cruza con Jaime Guzmán Errázuriz (Carvajal)- creador de la Constitución del 80- que será su profesor en el ramo de Derecho Constitucional.

"Siempre es bueno mirar nuestro pasado reciente para poder avanzar. Los hechos de ese día son conocidos por todos o la gran mayoría de los chilenos. Sabemos qué sucedió con Guzmán y con la gente que lo asesinó, pero acá el foco está en puesto en otro lado. Está puesto en este estudiante que se ve enfrentado a mundos tan opuestos", explica Juan Ignacio Sabatini, quien dirigió este capítulo y otros cinco cortos, como El robo del siglo, Bombazo en el metro y Transantiago.

El realizador sabe que Guzmán es una "figura compleja de la historia de este país, porque genera mucha división hasta el día de hoy". Y asegura que Carvajal supo proyectar muy bien esa imagen, además del increíble parecido físico que logró el equipo. "Cristián hizo un muy buen trabajo al personificar a Guzmán, pero también hubo un gran trabajo sobre ese personaje. Es un icono dentro de nuestra sociedad y de alguna forma nos quisimos hacer cargo de eso, y acercarlo lo más posible", dice Sabatini.

En cuanto a Silva, con quien trabajó en la miniserie de TVN, Zamudio: perdidos en la noche (2015), afirma que "hizo muy bien eso de ser el protagonista-antagonista de la historia. Michael tiene un enorme talento, y está cada vez más sólido".

Rodrigo Díaz es el director del área de ficción de CHV y para él el asesinato de Jaime Guzmán debía estar en esta temporada por dos motivos. "Este es un tema que sigue abierto, porque los autores nunca han pasado por el tribunal para saber qué pasó exactamente ese día. Nunca se ha terminado de cerrar completamente. Y, además, es un hecho que de seguro será uno de los grandes hitos cuando se revise la historia reciente de Chile", reflexiona.

En las cinco semanas que lleva al aire, 12 días que estremecieron Chile promedia 7,1 puntos de rating, y el más visto fue el de su debut, el del Caso Joannon, que obtuvo 10 unidades.

"Es fome que estos productos marquen lo que marcan, pero eso nos lleva, a los que trabajamos de forma independiente, a mejorar y a hacer trabajos mucho más atractivos. Creo que la industria necesita un remezón, y estamos obligados a crear contenidos que cautiven a la audiencia", dice Sabatini.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.