Revelan contactos entre campaña de Trump y agentes rusos en período electoral

juecestrump-twitter

Fuentes citadas por The New York Times señalaron que no se han hallado pruebas de que estos vínculos derivaran en los hackeos a la campaña de Hillary Clinton.




Miembros de la campaña electoral y otros asociados al Presidente de EE.UU., Donald Trump, habrían estado en contacto en repetidas oportunidades con funcionarios de la inteligencia rusa, durante el período previo a las elecciones.

Según información publicada por el diario The New York Times, funcionarios de la inteligencia estadounidense habrían interceptado llamadas telefónicas en el mismo período en el que descubrieron pruebas de que Rusia intentaba influenciar el resultado de las elecciones para asegurar el triunfo de Donald Trump.

Citando cuatro fuentes anónimas, el Times señala que las llamadas telefónicas interceptadas no se limitaron a funcionarios de campaña de Trump, sino también a estrechos colaboradores.

En ese contexto, The New York Times afirma que los contactos con Rusia no fueron únicamente con personal de inteligencia, pues también concernían a exponentes del gobierno.

Las agencias de inteligencia señalaron que uno de los funcionarios de Trump que participó en las conversaciones con Rusia fue el jefe de campaña, Paul Manafort, quien debió renunciar a su cargo tras conocerse que había asesorado al Presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Las fuentes citadas por The New York Times no hallaron pruebas de que esos contactos derivaran en los "hackeos" a la campaña de Hillary Clinton y al Partido Demócrata, de los que la inteligencia de EE.UU. culpa a Rusia.

La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Vladimir Putin sobrevoló los comicios a la Casa Blanca en todo momento ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario neoyorquino a llegar al poder con sus "hackeos".

La filtración publicada hoy por The New York Times forma parte de la investigación que lidera el FBI a los vínculos entre los asesores de Trump y el Kremlin, así como al "hackeo" de información al partido demócrata y a la campaña de Clinton.

Según los funcionarios citados, el FBI ha obtenido registros bancarios, registros de viajes y ha examinado de cerca a al menos tres colaboradores del presidente, que como Manafort han negado cualquier tipo de relación con Rusia.

The New York Times puntualizó, sin embargo, que muchos de los colaboradores de Trump tienen negocios en Rusia y Ucrania y que es habitual que empresarios entren en contacto con agentes de la inteligencia que a veces trabajan de encubierto en esos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.