Así celebró Chile el Día del Patrimonio

A lo largo de todo el país, distintas actividades convocaron a miles de chilenos para festejar la cultura de barrios, museos y centros históricos nacionales. Revisa aquí lo más destacado de la jornada.




Este último domingo del mes de mayo se celebró la XV versión del Día del Patrimonio de Chile. Tanto en Santiago como en regiones, el mal clima no fue excusa para que miles de interesados salieran a las calles a disfrutar de los panoramas preparados por el gobierno y los propios vecinos.

Con el fin de valorizar la cultura de barrio y las cualidades que definen a la nación, diversos eventos incentivaron al público a participar y a los visitantes a recorrer los distintos recintos gubernamentales y patrióticos.

A continuación, dejamos parte de lo que fue el festejo en la Región Metropolitana y regiones.

La presidenta Michelle Bachelet guió a los visitantes dentro del Palacio de La Moneda, donde se tomaron medidas de seguridad especiales. La Mandataria también abrió las puertas de su oficina y accedió a tomarse selfies con los distintos grupos de visitantes.

Antiguas micros amarillas hicieron un recorrido por Santiago, maravillando a más de un nostálgico del antiguo sistema de transportes.

El Cuerpo de Bomberos también ofreció visitas en su 10a compañía, ubicada en Avenida Matta 576.

El festejo no se dejó menguar por la lluvia y varios sectores de la capital disfrutaron de presentaciones en sus calles.

"Santiago es Carnaval" fue otra de las grandes atracciones, donde carros alegóricos y un concierto realizado frente a La Moneda tuvieron una gran convocatoria.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue parte de las autoridades que realizaron recorridos en los distintos edificios de entidades gubernamentales. En su caso, mostró las instalaciones de la Intendencia.

Aparte, se expusieron distintas recreaciones folclóricas para contar la historia de Santiago.

En regiones, la celebración en Valparaíso atrajo a decenas de personas que disfrutaron con rutas patrimoniales, entre las cuales se destaca la de la Armada de Chile.

El norte no se quedó atrás, agregándose a la conmemoración con su tour de la época del salitre, celebrado en Iquique. El Barrio Chinchorro en Arica, también se hizo parte del Día del Patrimonio.

En la zona sur del país, el Museo Regional de Aysén abrió sus puertas.

Se suma como panorama la visita al Teatro del Lago, ubicado en Frutillar. Dos conciertos invitaron a los habitantes del sector y todo interesado a sacarle el máximo partido a la arquitectura del recinto.

Otras de las atracciones dentro de la Región Metropolitana fueron la visita al Banco Central, a la Municipalidad de Santiago, al Museo Histórico y Militar de Chile, a la Escuela de Investigaciones de la PDI, entre otras. En tanto, en las distintas regiones se ofrecieron: el tour a la Estación Potrerillos de Atacama, la apertura de diferentes parques como el Nacional Conguillio en La Araucanía, el recorrido por el Museo Nao Victoria en Magallanes, y más.

Otro que celebró este día fue el Grupo EFE, conmemorando el evento en Estación Central. Cuatro locomotoras de más de 100 años, la mítica "Serpiente de Oro" y diversos carros patrimoniales fueron parte de la muestra, que incluyó a maquinistas de trenes a vapor dando charlas y talleres, exposiciones de modelismo ferroviario y otros.

Finalmente, la Contraloría General de la República también se sumó a la celebración, siendo encabezado por el Contralor Jorge Bermúdez, junto a la mascota de la Institución, "Contralorito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.