Así es El Comandante, la polémica serie sobre Chávez

chavez

El ascenso al poder del controvertido líder venezolano es retratado en la producción que TNT estrenará el 31 de enero.




El colombiano Andrés Parra sabe de interpretar personajes polémicos y divisivos. Se hizo conocido a nivel continental gracias a su protagónico en la serie de 2012 Escobar, el patrón del mal, donde interpretó al infame narcotraficante Pablo Escobar en una aplaudida actuación.

Y su más reciente paso por la pantalla chica no estará falto de polémica. El 31 de enero a las 22 horas se estrena por TNT (56 VTR, 502 VTR) Hugo Chávez, el Comandante, producción que lo verá encarnando al fallecido mandatario venezolano, y que es probablemente la producción latina más esperada del primer semestre en la pantalla chica.

Producida por Sony, la serie de 60 capítulos de una hora -que se emitirá de lunes a viernes- se presenta como una serie "inspirada en" más que una biografía propiamente tal del controvertido presidente, ahondando en su ascenso al poder en Venezuela y su extenso -y cuestionado- gobierno.

La historia comenzará presentando un momento clave en la carrera política de Chávez, que, irónicamente, nació de la derrota: el fallido golpe de Estado que lideró en febrero de 1992.

Parra interpreta a Chávez -con prótesis faciales y de cuerpo, además de peluca para emular la apariencia del venezolano-, que por ese entonces era teniente coronel del ejército, como un hombre calculador y carismático, pero de expresión dura y con sed de revolución. A lo largo del primer episodio se puede ver cómo el futuro Presidente inspira una férrea lealtad por parte de quienes lo apoyan, y cómo es capaz de convencer y hasta manipular a los que dudan de él o están en su contra.

Si bien el personaje es presentado como un auténtico revolucionario, sin segundas intenciones ni -en apariencia- aspiraciones políticas luego de derrocar al gobierno; no se ocultan sus falencias. A pesar de ser muy apegado a su familia, Chávez es infiel a su mujer. Y aunque cree en su misión, su sed de triunfo le impide ver las claras señales de que su levantamiento está condenado al fracaso hasta demasiado tarde, todo en medio de secuencias de alto nivel de producción y también con su cuota de violencia para representar el caos del enfrentamiento en Caracas.

Chávez pasaría dos años en la cárcel luego de rendirse, pero su popularidad sólo comenzaría a crecer.

A través de hechos históricos y también de licencias dramáticas la serie luego explorará la presidencia del venezolano y sus aspectos más controvertidos, desde su tensa rivalidad con Estados Unidos, su amistad con el líder cubano Fidel Castro, su compleja relación con la prensa y el sector privado, y cómo utilizó el poder para establecer mano dura con cualquiera que se le opusiera. Todo esto realizado con un elenco de más de 600 actores, en donde además de Parra destaca la presencia de Julián Román, conocido por interpretar a Juan Gabriel en la serie Hasta que te conocí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.