Así es la tecnología que ayudará a una persona parapléjica a dar el puntapié inicial en Brasil 2014

A 18 días del Mundial de Brasil, el exoesqueleto ya está listo para ser utilizado en el partido inaugural entre el equipo local y Croacia.




Aunque habitualmente alguna figura pública de renombre como un político o alguien ligado al espectáculo sea quien realice el clásico puntapié inicial en los Mundiales de Fútbol, en el próximo campeonato de Brasil el encargado será nada menos que un adolescente parapléjico, gracias a la ayuda de un exoesqueleto.

La iniciativa, llamada Walk Again Project, fue desvelada a principios de este año y consta de un trabajo realizado por un grupo de organizaciones y universidades liderados por el laboratorio Nicolelis Lab de Brasil. De acuerdo al video demostrativo, la tecnología ya está lista para ser usada en el partido inaugural y cuenta entre otros, con un casco impreso en 3D implementado de sensores de actividad cerebral y neurotransmisores, además de una camiseta que enviará los impulsos eléctricos al cuerpo del usuario.

De esta forma y tal como lo afirma el neurocientífico Miguel Nicolelis, el portador del traje mecánico podrá "sentir" la sensación de tocar el suelo, doblar sus rodillas y golpear el balón, añadiendo sensibilidad a la experiencia. Según el video explicativo, el usuario sólo debe "enviar" la orden a través de su cerebro, y el traje ejecutará el movimiento casi instantáneamente.

Fuente: Techcrunch, Walk Again Project

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.