Así funciona la seguridad en los espectáculos en Chile

files-this-file-photo-taken-on-august-28-37831385

El protocolo varía según la audiencia aunque el control del perímetro está fuera de sus facultades.




Pese a la distancia y a las distintas realidades, lo ocurrido en Manchester de alguna forma ha puesto en alerta a la industria chilena de los shows en vivo, en especial ante el concierto que Ariana Grande realizará en el Movistar Arena el 3 de julio. Sus organizadores ya anunciaron un reforzamiento en materia de seguridad. Con todo, el consenso entre los productores de eventos es que el gremio cumple con el estándar local para enfrentar este y otro tipo de eventualidades.

"Las empresas que organizan los grandes eventos en Chile trabajan sometiéndose a altos niveles de regulación y certificación, muy por encima de otro tipo de eventos que son más permisivos", asegura Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, asociación que reúne a las mayores firmas del rubro en el país. Para el también director de la productora Multimúsica, "trabajamos en base a una Directiva de Funcionamiento, en la que participan Carabineros, Intendencia, autoridades en materia eléctrica, seguridad privada, etcétera. Y cuando un espectáculo se anuncia en Chile es porque ya pasó por todos esos filtros".

En lo que respecta a la seguridad de los recintos, si bien existe un estándar requerido por la autoridad, las implementaciones específicas varían caso a caso. "No es lo mismo un arena con 5 mil asistentes de pie, otro con 8 mil sentados o un estadio. Cada productora debe certificar en una declaración jurada la asistencia esperada y cuántos boletos se venderán, y a partir de ello la autoridad indica los requerimientos, desde qué pasillos deben estar habilitados hasta la cantidad de guardias".

En este último aspecto, los promotores trabajan con empresas de seguridad externas, cuya cantidad de efectivos está determinada por el aforo esperado. Así, un show en el Estadio Nacional suele estar resguardado por 500 guardias, mientras que Lollapalooza, el festival más convocante del país con 80 mil asistentes por jornada, tuvo en su última edición a mil efectivos, capacitado por los productores de la cita.

"Además, tenemos 30 cámaras de seguridad y revisamos en el parque y los accesos posibles objetos sospechosos dos días antes y durante el festival", detalla el productor general de Lollapalooza Chile, Andrés Varnava, quien aclara que la única forma de prevenir algo como lo ocurrido en Manchester es el trabajo coordinado con las autoridades y policías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.