Así serán las nuevas ciclovías en Chile

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró un manual de recomendaciones que define, por primera vez, los criterios que se deben seguir para construir este tipo de vías.




En 2013, el 61% de los capitalinos consideró como "deficiente" la calidad de las ciclovías, según un estudio de la Universidad del Desarrollo. La cifra no hizo más que poner en evidencia el malestar de los ciclistas con este tipo de infraestructuras, que se construyen bajo distintos estándares en todo el país, algunos de los cuales no garantizan la seguridad mínima durante los desplazamientos al trabajo o estudios.

Conscientes de esta realidad variopinta y con el desafío de comenzar a construir 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), presentará en 2015 el primer Manual de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Vial para Bicicletas.

En el documento se definen los siete puntos estratégicos que tendrá una buena ciclovía, como su  geometría, emplazamiento, intersecciones, señalización y demarcación, iluminación, sistemas de conteo automático de flujos de bicicletas, y biciestacionamientos.

Se recomienda que éstas sean más anchas, que se construyan en calzadas y que, preferentemente, sean unidireccionales. A eso se agrega que cuenten con contadores automáticos para el flujo de bicicletas -con el objetivo de evaluar si la infraestructura es suficiente o si la red requiere transformaciones-, que sean iluminadas y que cuenten con intersecciones que permitan tener claridad sobre cómo se entra y se sale de la ciclovía para conectar con el resto de la vialidad, entre otros consejos.

"Las ciclovías se han convertido hoy en día en un modo no motorizado de transporte al cual tenemos que darle un espacio dentro de las ciudades. Y ese espacio tiene que ser de calidad y también con seguridad", dice la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sobre el documento.

Este manual se transformará en  el segundo del Minvu dedicado a la biclicleta, tras la publicación el año pasado de uno con recomendaciones para el diseño de estacionamientos.

"Este nuevo volumen contendrá las recomendaciones técnicas para el diseño de infraestructura vial para bicicletas destinado a calles con y sin ciclovías en las ciudades, trabajo que está dirigido expresamente para personas con toma de decisión en proyectos de movilidad urbana. Es decir, diseñadores urbanos, consultores, municipios, gobiernos regionales, servius y seremis de Transportes y de Vivienda y Urbanismo", explica Manuel González, especialista del Minvu en ciclovías.

González, además es el coordinador de la mesa técnica "Infraestructura Vial para Bicicletas", instancia que integran agrupaciones de usuarios, municipios y ministerios, entre otras entidades, en la que se están consensuando los estándares en esta materia. "Necesitamos ciclovías más anchas, más cómodas, más directas, más rectas, separadas de los peatones, con intersecciones seguras y que estén en la calzada, para que todos sepan cómo usarlas", agrega el experto.

Los  190 kilómetros de ciclovías    que seguirán el nuevo estándar, se construirán en  32 ciudades, tanto capitales regionales como intermedias, de todo el país. La ministra Saball señala que las obras, que significarán una inversión de 40 mil millones de pesos, no sólo tienen un fin recreativo sino que también buscan que las personas se transporten al interior de las ciudades. "En el caso de la ciudad de Santiago que estén conectados a la red del Metro desde el punto de vista del estacionamiento y que permita hacer sucesivas conexiones para un tránsito seguro, amigable y fluido", dice Saball.

Las inversiones en la Región Metropolitana se concentrarán en  las comunas de Buin y Talagante, con 11,8 kilómetros en total. En tanto, en el resto del país, las regiones de la Araucanía, Antofagasta, Los Lagos y Valparaíso, concentrarán las mayores extensiones con 35,1, 20,3, 20,2, y 18,3  kilómetros respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.