Así ve el New York Times los casos de corrupción en Chile

Medio estadounidense publicó un artículo titulado "Chile se une a otras naciones latinoamericanas sacudidas por escándalos", aludiendo al complejo momento tras los casos Penta, SQM y Caval.




"Chile se une a otros países de latinoamérica sacudidos por escándalos". Así se titula un artículo del New York Times donde se analiza el complejo momento tras los casos Penta, SQM y Caval.

En el artículo se expone que "los escándalos están sacudiendo un gobierno tras otro este año en América Latina: la misteriosa muerte de un fiscal en la Argentina; la destitución del primer ministro de Perú a través de una operación de espionaje doméstico; las revelaciones de un esquema de sobornos en la gran compañía petrolera nacional de Brasil".

En este contexto se señala que "por mucho tiempo se pensó que Chile estaba por encima de estas agitaciones, dada su reputación como uno de los países menos corruptos de la región. Pero una serie de escándalos impresionantes han agitado el sistema político, generando dudas sobre un país que ha sido el predilecto de las instituciones financieras internacionales" 

El New York Times recuerda que Bachelet "regresó a la presidencia en 2014 con un programa sobre reducir la desigualdad", sin embargo "en las últimas semanas, su hijo ha sido acusado de usar su influencia durante su campaña para asegurar un préstamo para un negocio de tierras que cosechó millones de dólares en ganancias en el espacio de unas pocas semanas".

Del mismo modo, se expone que la "oposición conservadora" ha estado "bajo fuego luego de que en marzo los ejecutivos de uno de los mayores grupos financieros de Chile fueran detenidos por delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos. Los fiscales dicen que los cargos se derivan de un esquema ilegal para financiar la Unión Demócrata Independiente, un partido de derecha".

El medio agrega que contribuye a esta sensación de "ira contra la corrupción"  el que la "gigantesca minera contralada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador chileno Augusto Pinochet, se encuentra envuelta en una investigación sobre cuestionables pagos a una serie de figuras políticas, principalmente de la derecha, pero también hacia figuras de gobierno y legisladores de la coalición de centro izquierda de Bachelet"

Con todo, el medio estadounidense señala que "Chile mantiene ventajas importantes para limitar el alcance de la corrupción, incluida una sociedad civil dinámica y un poder judicial independiente". 

LA BAJA EN SU POPULARIDAD Y LOS RUMORES DE UNA SUPUESTA RENUNCIA

En el artículo además se destaca la baja en la popularidad de la Mandataria, citando el sondeo de Adimark que cifró en un 31% su adhesión.

"La oposición están en el piso con estos escándalos, pero esto es una tragedia personal para Bachelet", sostuvo el cientista político de la U. de Chile Robert Funk para ese artículo.

Adicionalmente, se cita la frase en que Bachelet salió a enfrentar los rumores de una supuesta renuncia: "No, yo no he pensado en renunciar de ninguna manera".

REVISA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.