Asipes: diputado Gutiérrez presenta querella contra Van Rysselberghe

imagen-jacqueline-van-rysselberghe-4384

Pide indagar cohecho, a raíz del intercambio de correos entre la senadora y ex presidente de Asipes. Mesa UDI criticó acción del diputado, y Chile Vamos monitorea cómo evoluciona la situación.




Una nueva acción judicial se encuentra preparando el diputado Hugo Gutiérrez (PC), esta vez contra la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Se trata de una querella para que se investigue a la senadora por el eventual delito de cohecho. Esto, en el marco de la arista Asipes del caso Corpesca, causa en que la fiscalía indaga posibles aportes de pesqueras a parlamentarios.

La acción se produce luego de que Ciper revelara una serie de correos electrónicos -que datan de 2014- entre la senadora y el entonces presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, en los que intercambiaban impresiones sobre indicaciones para la tramitación de una nueva norma para la extracción del jurel.

Ante esto, Gutiérrez dijo que en los próximos días recopilará más antecedentes y que la primera semana de marzo acudirá -junto con su abogado Matías Ramírez- al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para estampar la querella.

"En el caso de Van Rysselberghe están estos correos que demuestran que estaban coludidos para que cierta legislación pesquera fuese favorable a las empresas del rubro. En los correos se demuestra un trato favorable a las pesqueras", señala Gutiérrez, quien agrega que "hay antecedentes suficientes para que se investigue una eventual comisión de delitos por parte de la senadora, por lo que la querella será por el delito de cohecho. Existen otros investigados por los mismos ilícitos habiendo menos antecedentes contra ellos".

Además, Gutiérrez cuestionó al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, por no presentar acciones legales para que se investiguen posibles delitos tributarios en esta arista. "Ya no saco nada con pedirle al director del SII que investigue. Me he cansado de exigirle que haga lo correcto, pero está pauteado políticamente", dijo.

Si bien la senadora ha explicado su relación con Moncada, argumentando que es un militante UDI a quien habitualmente consulta sus opiniones debido a sus conocimientos en materias de pesca, este martes declinó referirse a la querella.

Quien sí respondió fue el vicepresidente de la UDI, Alvaro Pillado: "Gutiérrez nos tiene acostumbrados a sus querellas sin sustento, que utiliza como una forma para aparecer en la prensa, porque en su trabajo legislativo no tiene mucho que mostrar", dijo.

El lunes, la vocera de Chile Vamos y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, fue consultada sobre la situación de Van Rysselberghe. "Siempre para nosotros ese tipo de temas van a ser de preocupación, no vemos por qué no tendrían que preocuparnos", dijo Bravo ese día, junto con agregar que "en este caso particular, hasta ahora lo que hay es sólo una investigación periodística, y no existe hasta hoy una referencia alguna de que ese tema esté en la justicia".

Ese día, Van Rysselberghe se ausentó -por segunda semana consecutiva- de la reunión del comité ejecutivo de Chile Vamos. Según explican en la UDI, la senadora se encuentra en Concepción colaborando con la emergencia generada por los incendios forestales.

Con todo, hace dos semanas Chile Vamos solicitó a la UDI mantener informados a los demás dirigentes del bloque respecto de cómo va evolucionando su situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.