Asociación de jueces exige medidas a la Corte Suprema para mejorar protección de menores

sename

El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, señaló que "este acuerdo de la asociación, que es el primero, es una especie de carta Gantt para nosotros".




"Este acuerdo de la asociación, que es el primero, es una especie de carta Gantt para nosotros". Así calificó el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, el acuerdo al que llegó la agrupación este fin de semana, en relación a cómo enfrentar las deficiencias del sistema de protección de menores de edad en el país.

En el documento acordado se establecen siete puntos centrales, en que demandan al Estado y a la Corte Suprema una serie de medidas para mejorar una situación que, según dicen, fue detectada por la comisión investigadora del Sename II, realizada por la Cámara de Diputados este año, y que "arroja entre los resultados que se mantienen las mismas problemáticas detectadas en el año 2012".

Entre las determinaciones más importantes, destacó Flores, "estamos pidiendo que se institucionalice una defensoría en favor de los niños". En ese punto, el documento detalla que "es imprescindible la equiparación del estándar de protección de los niños, superando la actual limitación normativa (...) de la ley de los Tribunales de Familia, haciendo exigible que la defensa de los derechos del niño esté a cargo de un abogado autónomo y especializado".

También pide al máximo tribunal "la eliminación inmediata del Centro de Medidas Cautelares". De acuerdo a Flores, requieren que la Suprema "se abstenga de alterar las competencias de los jueces de familia, porque el Centro de Medidas Cautelares significó alterarlas, pues muchos jueces perdieron sus competencias de protección".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.