*

Mundo
Compartida
Actualizado el 19/05/2017
Estás leyendo:Assange celebra “importante victoria” desde balcón de embajada de Ecuador

Assange celebra “importante victoria” desde balcón de embajada de Ecuador

Autor: Fiorella Aste

Julian Assange dijo que estaría dispuesto a entablar un diálogo con las autoridades británicas, pero advirtió que seguirá filtrando información y documentos.

Assange celebra “importante victoria” desde balcón de embajada de Ecuador
Foto: Reuters.

Suecia anunció este viernes que cierra la investigación de violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, caso que lo tiene refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012.

Esta decisión supone que el líder de Wikileaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales, aunque la policía británica advirtió que de todos modos Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática, ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012.

Ante esta noticia, el mismo Assange se asomó por el balcón de la embajada celebrando una “importante victoria”.

“Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar”, afirmó.

“Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad”, señaló.

Es así como también aclaró que estaría “contento” de establecer un diálogo con las autoridades británicas para resolver su situación. “Mi equipo ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un diálogo para ver cuál es la mejor salida”, dijo Assange.

Sin embargo, aseguró que la tensión con Londres y Washington continúa. De hecho, también adelantó que hoy publicó nuevo material de la CIA y que continuará liberando material. “WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (…). Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas”, dijo el periodista australiano.

También quiso destacar la liberación de la ex soldado Chelsea Manning, quien estuvo en prisión por siete años tras haber filtrado más de 700.000 documentos, videos, cables, entre otros, a Wikileaks. Y aprovechó de “darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital