Asteroide del tamaño de una montaña pasará hoy cerca de la Tierra: ¿Cómo verlo en vivo?

"2004 BL86" no implica riesgo alguno, ya que su mayor aproximación será a una distancia de 1,2 millones de kilómetros. El próximo evento similar será en 2027.




Este lunes, un asteroide del tamaño de una montaña pasará cerca de la Tierra, marcando el último evento de estas características en los próximos 12 años.

Descubierto hace más de 11 años, el asteroide "2004 BL86" posee un tamaño de entre 500 metros a un kilómetro de diámetro, superando por lejos los objetos que se acercan a la Tierra, con un promedio de entre 15 a 30 metros.

La roca pasará a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, 3,1 veces la distancia que hay hasta la Luna.

A pesar de su gran tamaño, 2004 BL86 no implica riesgo alguno para el planeta, aunque sí será interesante en términos astronómicos.

Como ya lo mencionamos, el próximo evento de estas características ocurrirá en 2027, fecha en que se espera la llegada del asteroide 1999 AN10.

El asteroide tendrá brillo suficiente como para ser visto desde la Tierra aunque no a simple vista. Por ello, existen sitios que ya están preparados para transmitir la travesía a través de Internet con instrumental especializado.

Sin embargo, en caso que cuentes con algún telescopio aficionado, también es posible verlo desde Chile. Según Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta desde las 22 horas de hoy el objeto podrá verse cerca de Júpiter, a medio camino de la estrella Procyon, mirando hacia el noreste. Será un objeto débil, de modo que para verlo no sólo habrá que buscar un lugar oscuro sino que estar equipado al menos con binoculares. Así como avance la noche el asteroide irá subiendo y moviéndose hacia el oeste hasta llegar a una altura máxima a las 2 de la mañana. Luego bajará hasta desaparecer cerca de la madrugada por el noroeste.

El experto señala que además, quienes planeen verlo no deben hacerse muchas expectativas, ya que "visualmente no será muy espectacular", y se verá como un punto débil, fácil de confundir con otras estrellas. Aún así, para los entusiastas por la astronomía, será un fenómeno interesante debido a que se podrá apreciar el movimiento del asteroide contra el fondo de estrellas. Sólo hay que armarse de paciencia.

Durante la jornada, numerosos centros astronómicos y de la Nasa en California y Puerto Rico estarán atentos al paso del objeto celeste, para analizar aspectos como su superficie, tamaño exacto, forma, velocidad de rotación y otros.

Sobre las características del objeto, Nuno Peixinho, astrónomo de la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta, afirma que "aunque fue descubierto en 2004, sus propiedades son todavía mal conocidas y es precisamente ahora que está más cercano y brillante que se aprovechará para estudiarlo con detalle".

Si deseas ver el paso del asteroide a través de internet, ingresa al link del Proyecto Telescopio Virtual en Italia, o en live.slooh.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.