Astronauta será el primer portador de la antorcha de los Panamericanos Toronto 2015

Chris Hadfield iniciará el recorrido del elemento, que tendrá 3.000 portadores y que pasará por 130 comunidades canadienses.




El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 anunció la ruta que seguirá la antorcha del evento, que recorrerá el país en 41 días, visitará 130 comunidades y será trasladada por 3.000 portadores.

En un acto celebrado, el comité organizador también anunció que el astronauta Chris Hadfield, uno de los canadienses más reconocidos en todo el mundo tras su paso por la Estación Espacial Internacional (EEI) -de la que fue comandante-, será el primer portador de la antorcha panamericana.

Hadfield, que recordó "las miles de veces" que atravesó el continente americano a bordo de la EEI, dijo durante el anuncio de la ruta: "hoy estamos desafiando a nuestros jóvenes a que aprendan a llegar a sus límites naturales. También estamos desafiando a los atletas de todo el continente americano".

El proceso de la antorcha panamericana se iniciará en mayo del próximo año con una ceremonia azteca de encendido en la Pirámide del Sol en Teotihuacán en México.

La antorcha llegará a Toronto el 30 de mayo de 2015 y desde ahí iniciará un viaje de 41 días por la geografía canadiense. Durante su trayectoria, la antorcha recorrerá las ciudades de Calgary, Winnipeg, Montreal, Halifax y Vancouver, además de comunidades en la provincia de Ontario.

La antorcha volverá a Toronto al final de su ruta para encender el pebetero de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 el 10 de julio, como momento culminante de la ceremonia de apertura del evento.

La primera ministra de Ontario, donde se desarrollarán las justas, Kathleen Wynne, afirmó que "el relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos alumbrará el camino por todo Canadá en un viaje que será compartido por 3.000 portadores de la antorcha, 130 comunidades y millones de espectadores".

Toronto 2015 también abrió hoy el periodo para que se presenten voluntarios para portar la antorcha.

Los organizadores prevén que los Panamericanos Toronto 2015 sean el mayor evento deportivo celebrado en la historia de Canadá, con la presencia de unos 7.500 deportistas de todo el continente americano y decenas de miles de turistas.

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se celebrarán del 10 al 26 de julio mientras que los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 se llevarán a cabo del 7 al 15 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.