Astrónomo chileno será el nuevo director del Observatorio Las Campanas

estrellas-home

El astrónomo Leopoldo Infante, actual director del Centro de Astroingeniería de la U. Católica, fue seleccionado por el comité de búsqueda de la institución estadounidense, tras un proceso que comenzó a fines del año pasado




El observatorio astronómico Las Campanas, perteneciente a la Carnegie Institution de Washington, opera en Chile desde 1969, y desde el 31 de julio de este año tendrá, por primera vez, un director chileno.

El astrónomo Leopoldo Infante, actual director del Centro de Astroingeniería de la U. Católica, fue seleccionado por el comité de búsqueda de la institución estadounidense, tras un proceso que comenzó a fines del año pasado. "No podríamos estar más felices que Leopoldo dirija Las Campanas. Su conocimiento en profundidad de las principales organizaciones complejas, sus logros científicos, de divulgación y de servicio a la comunidad astronómica en todo el mundo lo hacen una elección ideal para este puesto", dijo John Mulchaey, director de la Observatorios Carnegie, en un comunicado.

Infante fue fundador y director del Centro de Astroingeniería de la U. Católica, institución de la que es profesor desde 1990. Como investigador ha publicado más de 370 artículos, citados más de 10.800 veces, carrera que no abandonará debido a su nuevo puesto. "Sigo en investigación, en eso no se puede transar. En la negociación, logramos contratar a un postdoctorado que trabaje conmigo, como voy a estar ocupado, lo tendré trabajando bajo mi tutela en investigación", señala.

Eso sí, ya no podrá postular al tiempo de telescopios reservado para los investigadores nacionales (10%). "Yéndome a Las Campanas dejo de tener ese privilegio, porque estoy contratado por una fundación extranjera, pero sí al tiempo que tienen todos los científicos de la fundación. Podré seguir usando los telescopios, de hecho ahora terminé de hacer una propuesta para usarlos", cuenta.

Como director, su trabajo será hacer el contacto con la comunidad astronómica chilena y también con el gobierno, pero además debe guiar el camino para que el observatorio siga creciendo y modernizándose, con nuevos instrumentos (un tercer telescopio de 6,5 metros, entre ellos) y conseguir apoyo financiero de más instituciones y países.

"Las Campanas es uno de los observatorios más grandes del mundo, en el sitio se está construyendo uno de los telescopios más grandes y de última generación (GMT, aunque es independiente de la fundación), y uno de los desafíos es acomodar el observatorio a futuro para la operación de este telescopio gigante, que haya sinergia", dice.

Ubicado justo en el límite de la Región de Atacama y la de Coquimbo, el sitio es uno de los mejores en el mundo para hacer observación astronómica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.