Astrónomos descubren la estrella más veloz de la galaxia: 1.200 km por segundo

"US708" se ubica a 62 mil años luz de la Tierra y acabará "expulsada" de la Vía Láctea en 25 millones de años. A su velocidad, cruzaría el territorio chileno en 5,36 segundos.




Un grupo de astrofísicos de la Universidad de Hawaii descubrió una estrella que rompió con todas las marcas de velocidad conocidas en la galaxia: 1.200 Km. por segundo, una cifra tan alta, que realizaría el viaje entre la Tierra y la Luna en sólo cinco minutos, o cruzaría Chile insular en 5,36 segundos.

Llamada US708 fue descubierta en 1982 por Peter Usher de la Pennsylvania State University, aunque los estudios no fueron más allá. Hoy, la estrella fue "redescubierta" y los análisis indican que se encuentra a 62 mil años luz de la Tierra, siendo el producto de la explosión de una supernova termonuclear y que que en 25 millones de años, vencerá a la gravedad, por lo que será "expulsada" de la Vía Láctea.

De acuerdo al estudio publicado en Science la estrella se diferencia de otras que normalmente orbitan a unos cientos de kilómetros por segundo, debido a que estas velocidades se alcanzan sólo gracias a un encuentro cercano con el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Además, este tipo de comportamiento es extremadamente raro debido a que lo normal es que la estrella termine destruida en la explosión.

El descubrimiento ayudará a los astrofísicos a estudiar los lazos entre las estrellas, las supernovas termonucleares y las aún misteriosas explosiones que las provocan.

Fuente: Universidad de Hawaii, Space, Science

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.