Atacante de aeropuerto de Florida sufría trauma post Irak

Fort Lauderdale

Según su familia, el joven cambió al volver de la guerra y había recibido tratamiento psicológico.




"Perdió su cabeza en Irak". Eso aseguró Hernan Rivera, tío de Esteban Santiago Ruiz, de 26 años, el sospechoso de haber disparado y matado a cinco personas y herido a seis en el aeropuerto Fort Lauderdale, en Florida, el viernes. "Lo único que les puedo decir es que cuando dejó Irak, no se sentía muy bien", dijo Rivera al diario The Record, de Nueva Jersey.

Ruiz, que según las autoridades aterrizó en el aeropuerto con la intención de desatar el tiroteo, tenía antecedentes de problemas de salud mental, según su familia, incluyendo algunos que siguieron luego de haber realizado el servicio militar en Irak con la Guardia Nacional de Puerto Rico. A pesar que hasta anoche se desconocían los motivos que lo llevaron a cometer el ataque, los investigadores no han descartado ninguna hipótesis, ni siquiera el terrorismo.

Según la agencia Associated Press (AP), el joven fue despedido el año pasado de la Guardia Nacional por desempeño insatisfactorio. De acuerdo a su hermano, Bryan Santiago, el presunto autor había recibido tratamiento psicológico hace unos meses atrás y hace poco se había convertido en padre. Según Bryan Santiago, el suceso es una falla del gobierno federal ya que ellos sabían que su hermano tenía problemas.

"¿Cómo es posible que el gobierno federal lo interna cuatro días y luego le dan el arma?", afirmó. "El FBI falló. Aquí no estamos hablando de alguien que vino del anonimato a hacer algo así. El gobierno federal lo sabía por meses, lo estaba evaluando pero no hicieron nada", sostuvo. Según AP, el veterano de Irak había ingresado en noviembre a una oficina del FBI, donde afirmó que el gobierno "controlaba su mente" y lo hacía ver videos del Estado Islámico. Se le hizo una evaluación de salud mental, pero no se supo más del caso.

Esteban Santiago atravesó a eso de las 13:00 horas del viernes la zona de entrega de equipajes en el terminal 2 del aeropuerto, que reabrió sus puertas este sábado, y disparó. La gente corrió a la pista de aterrizaje. El joven habría sacado el arma de su propia maleta luego de haber pasado los controles de seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.