Ataque en Berlín instala el uso de camiones como nueva arma terrorista

germany-christmas-market

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico. El único sospechoso, un paquistaní, fue liberado por falta de pruebas. El ataque recuerda lo de Niza, en Francia, el 14 de julio pasado, cuando un extremista condujo un camión contra una multitud.




Mohamed Lahouaiej Bouhlel parece haber hecho escuela. El francés de origen tunecino que arremetió contra una multitud en la ciudad gala de Niza, el 14 de julio pasado, y que mató a 85 personas, pudo haber sido replicado esta vez en Berlín, en el atentado del lunes contra un mercado navideño, en pleno centro de la capital alemana. En Francia, por ejemplo, "hay un nivel de amenaza extremadamente alto", reconoció el primer ministro Bernard Cazeneuve. Una situación que alarma a Europa por el hecho de que el terrorismo comienza a utilizar armas que son de uso diario y al alcance de cualquiera.

De hecho, el atacante de Niza no tenía ningún antecedente que llevara a pensar que estaba radicalizado. Más bien era un inadaptado, con amistades delincuentes de poca monta, preocupado de esculpir su cuerpo en gimnasios baratos. Tres días antes de su acción, arrendó el camión asesino en una localidad cercana a Niza. El día 14, día nacional de Francia, se lanzó con el vehículo a 90 kilómetros por hora a través del Paseo de los Ingleses, que estaba cerrado al tránsito y por donde caminaban miles de personas tras observar los fuegos artificiales.

[caption id="attachment_752698" align="aligncenter" width="820"]

Marsella, Francia.

Marsella, Francia.[/caption]

Con un modus operandi levemente distinto, el atacante de Berlín, que hasta anoche seguía libre y posiblemente armado (porque el único detenido, un solicitante de asilo paquistaní, fue dejado en libertad por falta de pruebas), se hizo con el camión, con el que mató a 12 personas y dejó 28 heridos, tras asesinar a su chofer. Se trataba de un vehículo que llevaba 25 toneladas de productos metalúrgicos de una empresa polaca, que provenía desde Italia, y su conductor, de nacionalidad polaca, fue encontrado sin vida, con heridas de bala, en el camión después de perpetrado el ataque. "Es mi primo, lo conocía desde la infancia. Pongo las manos al fuego por él", dijo el dueño de la empresa polaca, Ariel Zurawski, citado por France Presse.

Al igual que el de Niza, el atentado de Berlín fue reivindicado por el Estado Islámico, por lo que acrecentaba el temor de un ataque de tipo yihadista. A través de la agencia Amaq, de propaganda yihadista, el EI señaló que uno de sus soldados llevó a cabo el ataque "en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional" anti Estado Islámico.

[caption id="attachment_752694" align="aligncenter" width="820"]

Amberes, Bélgica.

Amberes, Bélgica.[/caption]

Una tesis que parecía reforzarse por la detención del paquistaní (de 23 años, que había entrado al país hace un año tras cruzar la ruta de los Balcanes) a dos kilómetros del lugar de los hechos. Pero hoy comenzaron a crecer las dudas de su autoría, la Policía planteó la posibilidad de que el verdadero autor estuviese prófugo, y luego el paquistaní fue dejado en libertad. "Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona", advirtió el jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt.

Más temprano, la canciller Angela Merkel había expresado su conmoción, tristeza e indignación por lo ocurrido y aseguró que, de confirmarse que el ataque fue cometido por alguien "que llegó al país en busca de refugio" sería "especialmente repugnante". Merkel se desplazó junto a algunos ministros al lugar del ataque para observar un minuto de silencio.

En medio del clima de conmoción provocado por el atentado, las autoridades alemanas y de otras ciudades europeas reforzaron la presencia policial, especialmente en los mercados navideños y otros puntos vulnerables.

[caption id="attachment_752696" align="aligncenter" width="820"]

Budapest, Hungría.

Budapest, Hungría.[/caption]

La misma Fiscalía federal alemana recordó las similitudes del ataque de Berlín con el de Niza. Aludió de la misma forma la elección del objetivo, "destacado y simbólico", como es la feria de Navidad atacada, pero se negó a confirmar un motivo yihadista.

En todo caso este tipo de atentados, con vehículos que se abalanzan contra personas ya se había registrado en Israel y había sido llevado a cabo con camiones, autos e incluso tractores. Con este tipo de herramienta agrícola se llevó a cabo un ataque en 2014 protagonizado por un residente palestino que mató a un peatón israelí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.