Ataque terrorista deja un militar muerto y otro herido en el sur de Perú

El ataque se produjo pocos días después que fuera detenido "Artemio", cabecilla del grupo armado Sendero Luminoso.




Una víctima faltal y un herido dejo el ataque de supuestos terroristas contra una base del Ejército peruano en la región de Ayacucho. El ataque se produjo esta mañana contra la base militar "Unión Mantaro", en la provincia de Huanta, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, denominada Vrae, según señaló la página web del diario peruano La República. Algunos medios locales indicaron que el fallecido es un capitán, mientras que otros afirman que se trata de un sargento. El herido es un soldado que ya fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.

De acuerdo a informaciones de la agencia EFE, el periodista Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, declaró a la cadena local de noticias ATV+, que este ataque es parte de las acciones regulares de los remanentes subversivos en el Vrae, conocida por ser un  paraje de selva montañosa, inaccesible, con caminos agrestes e inhóspitos."Uno o dos (terroristas) están atentos al movimiento de los soldados, disparan y luego se retiran de inmediato", indicó Yaranga.

Según EFE, algunos miembros que aún quedan del grupo terrorista Sendero Luminoso, suelen desplazarse por la zona del Vrae, en el centro y sur del país, donde ataca constantemente a las bases y patrullas de las fuerzas de seguridad.

El ataque se produjo pocos días después de que fuera detenido el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, "Artemio", líder de otro grupo de senderistas en la zona selvática norteña del Alto Huallaga. Ambos grupos de remanentes de Sendero Luminoso mantienen una abierta disputa e incluso "Artemio" ha señalado que los del Vrae, liderados por Víctor Quispe Palomino, "camarada José", son mercenarios al servicio del narcotráfico.

El presunto atentado podría haber sido obra de algunos miembros remanentes del ex grupo terrorista Sendero Luminoso, que habitan la región de Ayacucho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.