Un ataque a tres días de las elecciones presidenciales en Francia

ataque francia parís

El incidente ocurrió en pleno corazón de París mientras los franceses estaban atentos al último debate presidencial. El programa debió ser interrumpido, mientras que los analistas estiman que el ataque podría provocar un efecto electoral.




Era la noche en que los franceses estaban atentos al último debate presidencial, con miras a la primera vuelta de este domingo. Pero como tantas otras veces en los últimos dos años, la atención cambió rápidamente hacia un aparente ataque terrorista, nuevamente en el corazón de París y que hasta ahora ha dejado a dos policías muertos y a un atacante abatido.

La policía sospecha que se trató de un atentado terrorista, que podría haber sido perpetrado por más de un atacante. La agencia The Associated Press reportó que el agresor atacó a un policía que vigilaba el área cercana a la estación Franklin Roosevelt del tren subterráneo en el centro de la avenida, "muy frecuentada por turistas". En minutos el área quedó desierta.

De inmediato este ataque evocó a los últimos incidentes en el museo de Louvre en febrero y otro en el aeropuerto de Orly en marzo. También reapareció el fantasma del atentado contra Le Bataclan y el de Niza. Los ataques que han golpeado a Francia en los últimos dos años han provocado 230 muertos y un largo estado de emergencia. Hasta el Presidente norteamericano Donald Trump reaccionó a lo ocurrido en París. "Parece otro ataque terrorista. ¿Qué podemos decir? No termina nunca. Tenemos que ser fuertes y vigilantes, lo digo desde hace mucho tiempo", dijo.

Pero a diferencia de los otros atentados, éste ocurrió a sólo tres días de las elecciones presidenciales. El canal que transmitía el debate debió suspender el programa para informar del incidente. De todos modos, las autoridades francesas no se apuraron en calificar el hecho como un ataque terrorista. Sin embargo, poco después, el propio Presidente Francois Hollande dijo estar convencido de que el ataque fue terrorista. A su vez, los analistas creen que el atentado sí podría generar un impacto en la contienda, especialmente porque según los últimos sondeos son cuatro los candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

De acuerdo con el último sondeo de Ipsos conocido hoy y realizado el 16 y 17 de abril, Emmanuel Macron -ex ministro de Economía del gobierno socialista de Francois Hollande, ha consolidado su "ventaja" con un 23,5%, seguido muy de cerca por Marine Le Pen, con un 22,5%. Más atrás figura el ex primer ministro conservador Francois Fillon, con un 19,5%, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon tiene un 19%.

Al mismo tiempo, en los últimos días la abstención que podría darse el domingo bajó a 27%, mientras que el nivel de indecisos se mantiene en ese mismo porcentaje. Pero tanto Fillon como Le Pen tienen la ventaja de que sus candidaturas tienen un menor porcentaje de votantes que aún pueden cambiar de parecer, con 22% y 15%, respectivamente.

Así, no se descartaba que en caso de que el ataque sea reivindicado por algún grupo extremista como el Estado Islámico, los bonos de Le Pen vayan al alza. Poco después, el propio grupo yihadista se atribuyó la acción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.