Atención dental en Fonasa de libre elección demandará 600 mil niños y adolescentes

El compromiso establecido en el discurso presidencial del 21 de mayo, tendrá un costo de $22 mil millones, de los cuales cerca de $9 mil millones significará un aporte del Estado, correspondiendo la diferencia por copago.




El Fondo Nacional de Salud, calcula que la promesa de gobierno establecida a través del discurso del 21 de mayo, demandará 600 mil casos de niños y adolescentes que podrán optar por primera vez a través del seguro estatal, a la atención dental en su sistema de Libre Elección y a una bonificación de un 40% para sus tratamientos.

Para el director de Fonasa, Patricio Muñoz, "la salud dental ha sido una actividad históricamente postergada desde la creación de Fonasa hace más de 30 años. Este simboliza el primer paso", dijo. 

En efecto, hoy la cobertura del área dental sólo está contemplada en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, limitada a los establecimientos públicos de salud.

A partir del 31 de julio los menores entre 12 años cero días, hasta los 14 años 364 días, que se encuentren afiliados a los grupos de Fonasa B,C y D, podrán acceder a dos tipos de programas enfocados a proteger su salud dental.

Por su parte la vice presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, doctora Maria Eugenia Valle, considera que "existe un daño acumulado en las personas que no pudieron ser atendidas a través del sistema. Sabemos que faltan desafíos por cumplir, pero es ahora la gente la que debe también ir pidiendo y valorar el recurso", dijo.

"Se trata de un tema de voluntad política y técnica que es altamente valorable, porque el tema se ha discutido desde hace 4 gobiernos", agregó Valle.

LOS TIPOS DE ASISTENCIA

La iniciativa se materializará a través del Programa Asociado a Diagnóstico (PAD). Se trata de una canasta de atenciones odontológicas orientadas a las prestaciones de obturación
y endodoncia.

En el caso del PAD para obturación, este se aplica para el tratamiento que busca eliminar el material dental cariado. Popularmente se le conoce como "tapadura de caries".

La canasta tiene un costo de $98.630 pesos y contará con bonificación de un 40%.

En cuanto al PAD para endodoncia, este cubre la atención y tratamie4nto de pacientes que presentan compromiso de la pulpa dentaria y sus complicaciones. Popularmente es conocido como el "tratamiento conducto".

La canasta para esta atención tiene un costo de $110.250 pesos y también contará con una bonificación del 40%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.