Atentado en Londres: el atacante nació como Adrian Russell y pasó por varias cárceles inglesas

atentadolondres-home

En 1983 fue condenado por agresión y tenencia de armas. Hizo clases de inglés en Arabia Saudita.




Dos días después del atentado perpetrado por Khalid Masood en Londres que dejó al menos cuatro víctimas mortales y medio centenar de heridos, la policía no logra encontrar con certeza las motivaciones del atacante y su historia de vida no cumple con el perfil de un típico extremista islámico. De hecho, Masood tenía 52 años, casi el doble de la media de los terroristas responsables de ataques similares en los últimos años en Europa.

Los investigadores dieron a conocer hoy una imagen del atacante y entregaron nuevos antecedentes que ayudan a ir completando las interrogantes en su historial, aunque esto no sirva para explicar por qué hizo lo que hizo. Masood nació el 25 de diciembre de 1964 en la ciudad británica de Kent, con el nombre de Adrian Russell Ajao. Hijo de madre soltera, el segundo apellido podría ser de origen nigeriano.

Estaba casado y tenía tres hijos. Vivía en Birmingham. La noche del martes la pasó en un hotel en Brighton, donde se mostró sonriente y bromista, según dijo el administrador del recinto. En 1983, con 18 años, fue condenado por agresión y tenencia de armas. En esos años pasó por varias prisiones del país por delitos de violencia y tenencia de arma blanca, pero nada relacionado con terrorismo, explicó la ministra británica del Interior, Amber Rudd.

Se convirtió al islam en los últimos años, tras lo cual cambió su nombre a Khalid Choudry y luego a Khalid Masood. Según el diario The Sun, Masood era licenciado en Economía, entre abril de 2008 y abril de 2009 fue profesor de inglés en la Autoridad de Aviación Civil en Jeddah (Arabia Saudita) y luego trabajó como docente en un colegio de Luton (Inglaterra) hasta 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.