Atraso de presidentes extranjeros y la salida en auto de Piñera: Las curiosidades que marcaron el cambio de mando

Este mediodía se concretó la asunción de Michelle Bachelet como nueva Presidenta de la República, pero sin embargo, distintos hechos marcaron el acto, entre ellos distintas consignas en pro y en contra de Nicolás Maduro.




Pasadas las 12.00 horas de hoy se llevó a cabo en las inmediaciones del Congreso, el cambio de mando presidencial, donde asumió como nueva Mandataria Michelle Bachelet, para suceder los cuatro años de la administración de Sebastián Piñera.

Sin embargo, distintos hechos "curiosos" marcaron la jornada como el casual retiro del ex Presidente, quien se fue del lugar manejando su propio auto, señalando que ya era "un ciudadano más".

Por otra parte, Joe Biden llegó en medio de un gran contingente de seguridad, tal como ha sido la tónica en su visita al país. La comitiva estaba compuesta por varios vehículos blindados que fueron traídos a Chile especialmente para la ocasión.

Varios invitados han llegado después del Presidente Piñera, entre ellos Evo Morales, <a href="https://twitter.com/Ollanta_HumalaT">@Ollanta_HumalaT</a> y <a href="https://twitter.com/CFKArgentina">@CFKArgentina</a>

En tanto, si bien estaba presupuestado que el Presidente Piñera fuera el último en entrar al Congreso, según lo estipulado por el protocolo, varios invitados internacionales llegaron después de que lo hiciera el Mandatario saliente. Entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente peruano Ollanta Humala y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Dentro del Congreso, y mientras se retiraba Piñera junto a su esposa y su gabinete, algunos se detuvieron a saludar a los invitados, como el ex canciller Alfredo Moreno que saludo amablemente a Rousseff y a los otros mandatarios de Latinoamérica.

En ese momento además, en que la ceremonia estuvo detenida, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos conversaban animadamente, instancia a la que se sumó minutos después Cristina Fernández. En tanto, instantes antes que llamaran a tomar asiento, el presidente mexicano aprovechó de presentarle su esposa a José Mujica.

En cuanto al aplausómetro, uno de los más aclamados al llegar fue el presidente uruguayo, además de la primera dama Cecilia Morel. También hubo gritos y aplausos cuando llego hasta el Congreso el príncipe Felipe de Borbón.

También asistieron los ex candidatos presidenciales Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt y Marco Enríquez-Ominami, quienes estaban ubicados uno al lado del otro y que intercambiaron opiniones en todo momento. Un poco más atrás también estaba el animador de televisión, Mario Kreutzberger, "Don Francisco".

Por su parte, los nuevos diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo se situaron juntos al interior del salón de honor, y llamó la atención que Vallejo cargaba a su bebé en todo momento.

ALUSION A VENEZUELA
Otros de los momentos que marcaron el acto repúblicano, fueron las consignas a favor y en contra del gobierno venezolano. Cabe recordar que durante esta madrugada la Cancillería chilena confirmó que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, no asistía al cambio de mando.

En las afueras se reunió un grupo de las juventudes comunistas que en todo momento estuvieron gritando consignas a favor de Maduro y de una salida al mar para Bolivia. Sus gritos se mezclaban con los de un grupo de jóvenes de la UDI que llego a despedir a Sebastián Piñera.

En tanto, en medio de la ceremonia, un manifestante gritó desde las tribunas "Venezuela libre, no sean cómplices del asesino de Maduro", el que fue sacado rápidamente del lugar por personal de Carabineros.

Asimismo, algunos parlamentarios de la Alianza llegaron al recinto con chapitas que decían "SOS Venezuela", mientras parte  de la delegación venezolana y de la prensa de ese país portaban piochas alusivas a Hugo Chávez.

CIERRAN LA CAFETERIA DEL SENADO
Una curiosidad  que se vivió al interior del Senado fue el cierre de la cafetería. Esto ya que la presidenta Cristina Fernández llegó hasta ese lugar para tomar café con el actual embajador de Argentina en CHile, Gines González.

Cafetería del Senado cerrada por seguridad de Argentina, ya que la presidenta <a href="https://twitter.com/CFKArgentina">@CFKArgentina</a> se esta tomando un café <a href="http://t.co/41KV2pp02z">pic.twitter.com/41KV2pp02z</a>

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.