Aucán Huilcamán criticó mesas de diálogo del gobierno

Mañana se llevará a cabo la segunda instancia de la Mesa de Diálogo de Ñielol, donde están convocados autoridades del Ejecutivo, civiles y representantes mapuches.




Tras participar de una mesa de trabajo netamente mapuche, el dirigente indígena, Aucán Huilcamán, criticó las acciones del gobierno asegurando que sus iniciativas no tienen carácter resolutivo a favor de los indígenas.

A 24 horas de la segunda mesa de diálogo de Ñielol que promueve el gobierno, Huilcamán aseguró que junto a comunidades indígenas de La Araucanía iniciaron un proceso de planificación de acciones y diálogo interno para salir al paso de las iniciativas "poco prósperas" que ejecuta el Estado.

Según explicó tras el encuentro que sostuvo con otras autoridades mapuches en la sede del Consejo de Todas Las Tierras, "acá el gobierno está realizando conversaciones para no existen acciones concretas que hablen de la autonomía que reclama el pueblo nación mapuche".

En ese marco, adelantó que la mesa que él dirige está orientada a generar movimientos autónomos y con identidad propia que se traduzcan en un verdadero desarrollo para los pueblos originarios.

En la misma línea de trabajo participó el dirigente de los mapuches de la zona lacustre, quien aseguró que "la idea no pasa únicamente por conocer de las necesidades de los mapuches, ya que eso se ha conocido desde hace ya bastante tiempo, lo que realmente se necesita es que a las soluciones se agreguen reconocimientos y derechos".

En tanto, para la mañana de este viernes está planificada la segunda Mesa de Diálogo del Ñielol donde están convocados autoridades de gobierno, civiles y representantes de mapuches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.