En audiencia ante el Senado, futuro fiscal general traza la senda de Trump

2017-01-10t183301z_827796404_rc122bef1a80_r-36298892

Hoy comenzaron las audiencias de ratificación en el Senado de los nominados del Presidente electo Donald Trump para su gabinete. Jeff Sessions dijo que la técnica de interrogación con ahogo simulado está "absolutamente" prohibida por la ley.




El senador republicano, Jeff Sessions, escogido por Donald Trump para ser el próximo fiscal general, compareció hoy ante el Senado y señaló que la ley prohíbe "absolutamente" la práctica de tortura con ahogo simulado (usada en el gobierno de George W. Bush) y no ofreció luces de que vaya a usar algún resquicio legal que pueda permitir al Presidente electo llevar adelante esas técnicas de interrogatorios.

Sessions, quien fue uno de los primeros en respaldar a Trump durante la campaña, dijo al Comité Judicial del Senado que sería un fiscal general independiente y que se atrevería a decirle que no al futuro mandatario.

Todos los nominados para ocupar cargos en el gabinete deben ser ratificados por el Senado y hoy fue el turno del senador por Alabama y John Kelly, nominado para liderar el departamento de Seguridad Nacional. Las ratificaciones continuarán en la semana y los demócratas no cuentan con suficientes votos para bloquearlas. Según el diario The New York Times, durante la audiencia de hoy hicieron muy poco en ese sentido, ya que no lo confrontaron enérgicamente por las denuncias de que supuestamente es racista.

Las acusaciones datan de los 80, cuando era fiscal federal en Alabama, antiguo corazón de la segregación racial del país. En 1986 habría reprochado a un abogado blanco de ser una "desgracia para su raza" por defender a clientes negros. Y habría llamado a un fiscal negro como "boy", un término con una fuerte connotación racista en el país. Esas polémicas le impidieron ser confirmado como juez federal.

En este sentido, rechazó las acusaciones de no haber protegido el derecho a voto de electores negros cuando era fiscal y de tener simpatías por el Ku Klux Klan.

Sessions, quien encarna la oposición a legalizar a los inmigrantes sin papeles en el Senado, donde cumple servicio desde 1997, se comprometió a convertir en "su prioridad" la lucha contra el ingreso de indocumentados al país. "Vamos a enjuiciar a aquellos que repetidamente violan nuestras fronteras. Será mi prioridad enfrentar estas crisis de manera vigorosa, efectiva e inmediata", indicó. En la audiencia se le preguntó sobre el programa de Acción Diferida (DACA), proclamado por el Presidente Barack Obama en 2012 y que ha permitido frenar la deportación de más 750.000 jóvenes que llegaron a EE.UU. de niños y que son conocidos como dreamers (soñadores). El senador confirmó su oposición a la ley, a la que llamó "amnistía masiva" y dijo que apoyaría la decisión de Trump de acabar con el DACA, un programa que puede ser eliminado por Trump debido a que fue puesto a regir por decreto por el actual mandatario.

Por otro lado, el senador se mostró contrario a la idea de prohibir a los musulmanes entrar a Estados Unidos con el fin de evitar ataques terroristas dentro del país, una propuesta que lanzó Donald Trump durante la campaña presidencial.

La revista Politico destacó que Sessions hizo un sorpresivo anuncio al declarar que se iba a recusar de todos los asuntos relacionados con la investigación de Hillary Clinton sobre sus correos electrónicos privados.

Trump, por su parte no dio señales de estar inquieto por estas audiencias en el Congreso. "Irá bien", dijo hoy. "Pienso que todos ellos pasarán", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.