El auge del e-book en Chile: su publicación creció un 70,81% durante 2016

kindle

Según el informe de la Cámara Chilena del Libro, la producción electrónica aumentó sin afectar la impresa.




Era 2011 y el libro electrónico empezaba a instalarse lentamente en nuestro país junto con la discusión por los efectos que tendría en el mundo impreso y su producción. Se temió que por su nuevo formato, sería el fin de las librerías y sus ventas. Sin embargo, el nuevo informe estadístico de la agencia del ISBN, recién publicado por La Cámara Chilena del Libro, demuestra que por el momento, al menos en el ámbito de la producción, ambos formatos coexisten.

Las publicaciones digitales, que incluyen e-book, Internet, entre otros, crecieron un 91,87% durante 2016 en relación a 2015, dentro de las cuales los libros digitales se llevan un 70,81% del porcentaje total. Pero la producción en papel no se ha estancado. Al contrario, según el informe, si en 2000 se imprimieron un total de 2.420 títulos, hoy ya llega a cifras históricas con 7.234; es el incremento más alto de los últimos años, solo superado por un inusual 20,63%, registrado en 2003.

"Estas cifras nos dicen que no tenemos razones para temerle a las nuevas tecnologías. Más bien, es un aviso a la industria editorial que no puede quedar ajena a ello", dice Alejandro Melo, presidente de la cámara. Desde 1993, cuando se promulgó la ley Nº 19.227 sobre Fomento del Libro y la Lectura, se incluyó en su artículo Nº 8 que todo libro chileno está obligado a ser inscrito en el registro ISBN. Esto permite tener un registro más o menos acabado de la producción editorial chilena. El antecedente estadístico no solo incluye cuánto se produce en la industria, también indica los géneros de dichas publicaciones.

Del informe se desprende que en las publicaciones chilenas predomina la literatura, seguida por textos educativos, y en tercer lugar las ediciones de ciencias sociales. Además, da cuenta de que la Región Metropolitana, una vez más, concentró la mayor producción editorial, con 6.033 títulos, equivalentes a un 83,4% del total, seguida desde lejos por la región de Valparaíso (5,86%) y la del Bío Bío (2,41%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.