Augusto Álvarez Rodrich, analista político: "Lo correcto es esperar la explicación del Presidente"

comisionlavajatoweb
La Comisión Lava Jato en el Congreso peruano.

"Lo que cambia el panorama, es que la empresa Odebrecht le ha entregado a la comisión del Congreso que ve la investigación de Lava Jato, documentación que indica que algunos pagos fueron hechos cuando él era ministro de Estado", señala el analista.




¿Cómo se percibe la situación de PPK en Perú?

Lo que acaba de salir sí es algo que complica realmente al Presidente, porque lo que venía saliendo eran más bien trabajos que él había hecho para Odebrecht en momentos en que no era funcionario público. Lo que cambia el panorama, es que la empresa Odebrecht le ha entregado a la comisión del Congreso que ve la investigación de Lava Jato, documentación que indica que algunos pagos fueron hechos cuando él era ministro de Estado, entre 2004-2006. Eso ya constituiría un delito. Lo que hay ahora es una situación de mucha tensión en el país, y se está a la espera de que el Presidente ofrezca una explicación.

¿Se cree que estos dineros podrían ser efectivamente sobornos?

No es claro, y la verdad la información es que la empresa le ha hecho pagos a una persona en un momento. Lo que se requiere es que esa persona explique bien de qué se trata. Eso no ha ocurrido por ningún lado, ni por la oposición del fujimorismo que controla esa comisión en el Congreso, ni por el Presidente.

El próximo 22 de diciembre PPK recibirá a dicha comisión...

Sí. El Presidente se había negado a ir porque no está constitucionalmente obligado. Además esa comisión está controlada por el fujimorismo y el Apra, y es muy claro que no es imparcial. Pero ante la gravedad de la denuncia, ha dicho que será en esa comisión donde va a declarar.

¿Cuáles son los escenarios que enfrenta PPK?

Podría ser vacado por pérdida de legitimidad moral. Se requiere una votación de 87 votos en un Congreso de 130, a pesar de que el fujimorismo tiene mayoría, no tiene esos 87. Podría lograrlos porque la izquierda ya ha presentado la moción de vacancia. Si es que se suman los votos del fujimorismo, de la izquierda y del Apra, hacen la votación necesaria. Si eso ocurriera corresponde que ingrese el primer vicepresidente, sino el segundo vicepresidente y si otra cosa ocurriera asume temporalmente el presidente del Congreso, quien debe convocar a elecciones generales.

Se especulan muchas cosas, yo creo que lo correcto es esperar a ver qué explicación tiene el Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.