Augusto Alvarez Rodrich: "La corrupción en Perú constituye un problema grave"

Pedro Pablo Kuczynski

Analista y columnista peruano sostiene que los dardos judiciales contra Alejandro Toledo por el caso Odebrecht también salpican al actual Presidente Pedro Pablo Kuczynski.




Augusto Alvarez Rodrich es uno de los analistas políticos más agudos e influyentes de Perú. Columnista del diario La República y ex hombre clave del canal Latina, sostiene que los dardos judiciales contra Alejandro Toledo por el caso Odebrecht también salpican al actual Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ejerció como ministro de Economía y también como primer ministro durante la era toledista.

¿Qué tan comprometido está el Presidente Kuczynski en el escándalo de Odebrecht, considerando que fue ministro de Toledo? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para su gobierno?

Toda la información disponible indica que el soborno fue cobrado individualmente por Alejandro Toledo. Pero es evidente que lo ocurrido salpica políticamente a los principales integrantes de su gobierno, como al Presidente Kuczynski, quien fue premier y ministro en el gobierno de Toledo. Eso, sin embargo, no lo compromete en el ámbito judicial.

¿Cree que la oposición intente sacar ventaja de que tres ex Presidentes estén siendo investigados por este caso? ¿Cree que ellos estén buscando una suerte de empate?

La oposición principal, es decir, el fujimorismo, va a tratar de sacar ventaja política de esta situación, pero tampoco es sencillo, pues el fujimorismo tiene un tremendo 'rabo de paja' en materia de corrupción.

¿Cómo se explica que varios de los últimos gobiernos hayan enfrentado cargos por corrupción?

Se explica porque la corrupción constituye en el Perú, como en todos lados, un problema grave que ocurre en todos los gobiernos, sin distingo de su ideología política o el tipo de gobierno -democrático o autócrata-; sucede en todos los momentos.

¿Cuáles son las lecciones que se pueden sacar de estas investigaciones?

La lección es clara: se requieren esquemas de lucha anticorrupción que sean más inteligentes y eficaces, incluyendo mejoras sustantivas en la ética empresarial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.