Augusto Iglesias, coordinador de pensiones del equipo de Sebastián Piñera: "No se está defendiendo el inmovilismo en regulación a las AFP"

augustoiglesiasweb

El ideólogo de las propuestas previsionales del candidato de Chile Vamos, afirma que los mecanismos que vinculen los resultados de rentabilidad para los afiliados a las comisiones, son parte del compromiso de avance de Sebastián Piñera. También hace un guiño a parte de las propuestas de la ex candidata Carolina Goic para adultos mayores.




Ni más conservadoras, ni más radicales. Así define el coordinador del Pensiones del equipo económico de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias, las ideas que actualmente abarca- y que eventualmente podría incorporar- el candidato de Chile Vamos a su propuesta para resolver la problemática previsional en Chile.

El tema se ha vuelto aún más sensible de cara a la segunda vuelta de este 17 de diciembre. Al confuso guiño hecho por Alejandro Guillier al Frente Amplio, al expresar que a "largo plazo" las AFP podrían terminar, abrazando la problemática por pensiones como parte de sus consignas; se sumó el giro de Sebastián Piñera hacia la gratuidad en la educación, abriendo con ello la duda sobre la extensión de esa flexibilidad al discurso planteado hasta ahora en materia de pensiones, donde el principio base ha sido la mantención de los ahorros en las AFP.

El ex subsecretario de Previsión Social aclara que en su comando "no se está defendiendo el inmovilismo en la regulación a las AFP", y que la búsqueda de mecanismos que vinculen los resultados de rentabilidad para los afiliados con las comisiones, es parte de los temas en los que hay un compromiso de avance. Sus guiños, en tanto, apuntan a algunas propuestas de la ex candidata Carolina Goic.

¿Hay disposición a abrirse a modificaciones más radicales a la forma en que operan las AFP, como se hizo en gratuidad?

El programa de Gobierno de Sebastián Piñera señala explícitamente que se mejorará el servicio y la competencia en la industria de AFP, y que esto se logrará facilitando la libre elección de los usuarios, levantando restricciones para cambiarse de fondo, autorizando a las administradoras para que entreguen nuevos servicios a sus afiliados, aumentando las exigencias a las AFP en materia de educación previsional, y dando facilidades para que entren nuevos actores a la industria. Por lo tanto, es evidente que no se está defendiendo el inmovilismo en la regulación a las AFP. Tampoco proponemos reformas solo porque ellas sean "conservadoras" o "radicales". Lo que proponemos y defendemos son las "buenas reformas", que permitan a los trabajadores recibir mejores pensiones y mejor servicio.

¿En qué aspectos flexibilizarían su postura?

Estamos abiertos a enriquecer las propuestas de reforma a las pensiones con todas las ideas que sirvan eficiente y efectivamente al propósito de mejorar las pensiones y, en términos más generales, la calidad de la protección económica, de los cuidados y de la atención de salud a los adultos mayores. Por ejemplo, son muy interesantes las propuestas de la candidatura de Carolina Goic para apoyar la capacitación en oficios de los adultos mayores, a los que entreguen apoyo escolar a niños de hasta 8° básico de familias vulnerables, y para extender la capacitación en programas de cuidados domiciliarios.

¿Cómo ven el guiño mostrado por Guillier al F.A. en pensiones?

En primer lugar refleja una gran confusión respecto a cuáles son las causas de fondo detrás del problema de las pensiones en Chile. Segundo, no se hace cargo del desafío de mejorar las pensiones que hoy se están pagando, especialmente a los pensionados más pobres. Finalmente, siembra una duda sobre el destino que tendrían los ahorros acumulados en los Fondos de Pensiones. Los recursos que administran las AFP son propiedad de los afiliados, y deben destinarse exclusivamente a financiar sus pensiones. Nadie debe poner en riesgo el ahorro para pensión que, con su esfuerzo, han reunido los trabajadores a lo largo de su vida.

Se aclaró que no adherirán a No + AFP, sino terminar los abusos...

Lo que se necesita son definiciones claras y precisas del candidato. Las aclaraciones y explicaciones de sus asesores no ayudan a este propósito. Por el contrario, sugieren que existe improvisación y falta de reflexión sobre la materia.

¿Comparten la visión del descontento con el modelo y necesidad de equiparar las ganancias de las AFP y los fondos?

No cabe duda que muchos pensionados están descontentos con sus pensiones y que muchos trabajadores temen que la pensión que recibirán no será suficiente para mantener su actual nivel de vida (...) En cuanto a las AFP, se propone aumentar la competencia y mejorar sus servicios. Estos cambios incluyen la búsqueda e implementación de mecanismos que vinculen los resultados de rentabilidad para los afiliados con las comisiones que estos pagan a las administradoras. Estamos abiertos a discutir las características específicas de estos mecanismos y a recibir todas las buenas ideas que puedan enriquecer este debate.

¿Cómo abordarán este tema de cara a la segunda vuelta?

El compromiso de Sebastian Piñera es para subir las pensiones de los más pobres y de la clase media, y crear las condiciones que permitan a los futuros pensionados recibir mejores pensiones, y se manifiesta en propuestas concretas y específicas, que se comenzará a implementar desde el primer año de Gobierno. Tenemos que hacer un esfuerzo especial para explicar las propuestas a la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.