Aumenta a 48 los fallecidos en protestas en Venezuela y queman vivo a un hombre durante manifestaciones

Venezuela
EFE

Durante las manifestaciones del día de hoy, una decena de personas prendieron fuego a un joven de 21 años y Maduro acusó a la oposición de atacar al manifestante.




Aumenta a 48 los fallecidos durante las protestas en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro con la muerte de un joven de 23 años que fue baleado en la noche del sábado.

Por otro lado Maduro denunció  que manifestantes golpearon, apuñalaron y prendieron fuego a un  joven durante una protesta la víspera de la oposición en Caracas, por creer  "que era chavista".

"Nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada como hacen  terroristas del Estado Islámico", denunció Maduro en su programa de televisión  semanal, en el que convocó para una marcha "por la paz", el próximo martes.

"Esta persona fue golpeada, la apuñalaron y casi la linchan, porque uno gritó que era chavista, o porque otro gritó que lo estaban robando", dijo  enardecido.

El hombre, identificado como Orlando Figuera, de 21 años, se encuentra en  un hospital del este de la capital con quemaduras de primer y segundo grado "en  54% de su cuerpo" y recibió "seis heridas por arma blanca", según el mandatario.

Maduro, que compartió en transmisión obligatoria de radio y televisión un  video del momento en que el hombre fue quemado, asegurando que varios de los  "jefes de grupos de mercenarios" opositores ya está en prisión y pidió  "justicia" a los poderes del Estado.

"No se va a salvar ni uno, hago un llamado a los poderes: a la fiscal  general, Luisa Ortega; al defensor, Tarek William Saab (...); al poder judicial  (...) a que unamos los esfuerzos para que haya justicia", agregó.

La Fiscalía afirmó este domingo que ya inició la investigación sobre lo  ocurrido.

Según Maduro, en la oposición se gesta una "corriente nazi-fascista" de  persecución a personas por sus ideales políticos, sobre todo chavistas, detrás  de la cual -aseguró- está la mano del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Donald Trump tiene sus manos infectadas y metidas a fondo en esta  conspiración, que tiene como objetivo tomar el control político de Venezuela  (...) Ponte a resolver los problemas de Estados Unidos, que no te quiere ni tu  propio pueblo", expresó.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, denunció en  Twitter que los jóvenes de barrios (favelas pobres), contratados según él por  la oposición para "guarimbear" (protestar violentamente), "se exponen a ser  confundidos con infiltrados (que apoyan al gobierno) lo cual puede costarles la  vida".

48 fallecidos

En el estado Trujillo (oeste), un joven de 23 años  murió por un disparo. El hecho ocurrió en la ciudad de Valera, estado Trujillo (oeste), donde se  realizaba una concentración contra el gobierno.

El joven fue identificado como Edy Alejandro Terán y se convierte en el fallecido número 48 de las manifestaciones venezolanas.

"Presuntamente habrían llegado al lugar varías personas armadas que  dispararon en varias oportunidades contra el grupo de manifestantes. En ese  momento, (Edy Alejandro) Terán Aguilar recibió un impacto de bala en el pecho",  señaló un boletín del Ministerio Público, que ya inició las investigaciones.

Los opositores exigían el cese a la "represión" contra las protestas, que  ya dejan centenares de heridos y más de 2.200 detenidos. 

Maduro propuso a la dirigencia opositora -que no se ha pronunciado sobre el  hecho- iniciar una mesa de diálogo para superar las diferencias. Gobierno y  oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia en las manifestaciones.

"Exijo a la corriente democrática de la oposición que condene estos hechos  de violencia e instalemos una mesa de diálogo por la paz", añadió.

Gobierno y oposición iniciaron un diálogo a finales de 2016 del cual los  adversarios de Maduro se retiraron al aseguran que el gobierno incumplió lo  pactado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.