Aumenta número de millonarios en China tras fuerte actividad de aperturas bursátiles

En las primeras seis semanas de 2015, la segunda mayor economía del mundo generó alrededor de dos docenas de multimillonarios.




El alza del mercado bursátil chino, la mayor del mundo, hizo de enero el mes más activo en un año en cuanto a Ofertas Públicas Iniciales (OPI). También creó una serie de nuevos multimillonarios.

En las primeras seis semanas de 2015, la segunda mayor economía del mundo generó alrededor de dos docenas de multimillonarios, muchos de los cuales se basan en las OPI que los inversionistas llevan a su punto más alto en cotizaciones y negociaciones diarias, una actividad febril que recuerda el mercado de OPI de fines de la década de 1990. Entre las privilegiadas se cuentan una línea aérea, una firma de desarrollo de videojuegos y una cadena de droguerías.

"Las OPI se han convertido en una inversión muy interesante en China", dijo Ronald Wan, asesor jefe para China de Asian Capital Holdings Ltd., una firma de asesoramiento empresarial con sede en Hong Kong. "Es por eso que los accionistas que controlan las OPI se hacen muy ricos. Se convierten en multimillonarios".

Luego de 14 meses de estancamiento a partir de octubre de 2012, las OPI se reanudaron en China el año pasado. Más de 20 nuevas acciones empezaron a negociarse en enero, la mayor cantidad desde el mismo mes de 2014. Las ofertas se producen luego de un alza de 49% del Indice Shanghai Composite, la medición de mejor desempeño del mundo en 2014.

Mientras que el índice Shanghai ha experimentado pocos cambios este año, el Indice Shenzhen Composite, el menor de las dos bolsas de China, ha subido 13% en términos de dólares estadounidenses, lo que significa los retornos más altos de Asia, lo cual sólo está por debajo de Rusia y Arabia Saudita en el plano global.

El aumento de Shenzhen ha generado por lo menos tres nuevos multimillonarios: Xiao Fen, cuya compañía de productos electrónicos de consumo, Shenzhen Fenda Technology Co., invirtió en una firma fabricante de productos al estilo de Google Glass; Ruan Hongxian, el presidente de Yunnan Hongxiang Yixintang Pharmaceutical Co., la tercera mayor cadena de droguerías que cotiza en bolsa de China; y Zhou Wei, presidente de la compañía desarrolladora de software médico Shanghai Kingstar Winning Software Co.

En Shanghái, donde los aumentos del primer día de negociaciones tienen un techo de 44% y los incrementos de los días siguientes se limitan a 10%, Wang Zhenghua, que tiene 70 años y preside Spring Airlines Co., obtuvo una fortuna de US$1.300 millones luego de que el alza de la acción alcanzara el límite diario en los nueve días posteriores a su debut en bolsa.

Spring Air, cuyos ejecutivos comparten habitaciones de hotel y comen fideos instantáneos en los viajes de negocios para mantener bajos los costos, ha multiplicado más de cuatro veces su valor desde la OPI, tras lo cual la compañía ha emergido como la aerolínea de bajo presupuesto más grande de Asia por capitalización de mercados.

"Se ha creado una situación singular", dijo Zhang Lu, un analista de valores de Capital Securities Corp. en Shanghái, haciendo referencia al incremento de los precios de las acciones. El patrimonio neto de Zhou Yahui, el presidente de Beijing Kunlun Tech Co., alcanzó los US$1.700 millones luego de que la firma desarrolladora de videojuegos de Internet cuadruplicara su valor tras la oferta, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.