Australia venderá uranio para energía nuclear a los Emiratos Árabes Unidos

El acuerdo se produce un año después de que el gobierno de la primera ministra, Julia Gillard, levantase el veto de venta de uranio a India, lo que le valió las críticas de los activistas antinucleares.




El gobierno australiano ha dado luz verde a la venta de uranio a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para ayudar a la nación petrolera de Oriente Próximo a producir energía nuclear, indicaron hoy los medios australianos.

El ministro de Exteriores australiano, Bob Carr, firmó un acuerdo en Abu Dhabi con las autoridades emiratíes para garantizar que las exportaciones, con una valoración potencial de 200 millones de dólares, tendrán exclusivamente un fin pacífico. 

Carr señaló que los EAU se convertirán así en el primer país de Oriente Próximo en recibir uranio australiano.

El acuerdo se produce un año después de que el gobierno de la primera ministra Julia Gillard levantase el veto de venta de uranio a India, lo que le valió las críticas de los activistas antinucleares.

Las ONG contra la energía nuclear calificaron el acuerdo con los EAU como un paso contrario a la tendencia en Europa tras el accidente en la central nuclear de Fukushima en Japón.

"Alemania se ha comprometido a abandonar la energía nuclear en una década y países como Suiza, Bélgica e Italia también la están abandonando", dijo Dave Sweeny, de la Fundación Australiana para la Conservación. 

Sweeny afirmó, además, que EAU es una monarquía absoluta en la que podría darse la revolución ocurrida en otros países de la región.

Los Emiratos Árabes Unidos, con unos 5,3 millones de habitantes más los inmigrantes no censados, necesita gran cantidad de energía para alimentar las plantas desaladoras y para el mantenimiento y aires acondicionados de los rascacielos en Dubai y Abu Dhabi.

La nación árabe prevé construir cuatro reactores nucleares que entrarán en funcionamiento en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.