Automovilistas criticaron grandes tacos en autopistas de Santiago rumbo a la costa

imagen-congestion-vehicular-en-ruta-683873

"Hoy en la Ruta 5, llegamos a un récord de 4.200 vehículos por hora", argumentaron en el MOP. Se espera que la "operación retorno" de mañana involucre sólo a un 42% de los autos que salieron.




Un masivo éxodo de turistas capitalinos, que quisieron aprovechar el fin de Semana Santa en el litoral costero de la V Región, colapsó las rutas 68 y 78 desde la noche del viernes hasta el mediodía de hoy, período en que ya habían salido de la capital 260 mil vehículos.

La cifra corresponde a un 70% del total de autos estimados que emigraría de la RM, lo que produjo un lento avance de los vehículos hasta pasada la medianoche del viernes, y que se mantuvo hasta las primeras horas de la mañana de hoy. Ante el lento avance, los automovilistas se quejaron por la demora, que a algunos los tuvo más de dos horas atrapados en los peaks de congestión. "De Santiago tenía que llegar a Malloco, donde vivo, y para evitar usar la Ruta 78, porque estaba colapsada, me fui por la 5 Sur, que estaba despejada hasta Calera de Tango.

Pero mi novia, que iba en otro auto, se demoró dos horas hasta Malloco, porque para evitar la Ruta del Sol, prefirió irse por el camino viejo a Melipilla, que estaba igual de congestionado, y quedó atrapada", relató Angel Silva.

Así, un viaje de 40 minutos se convirtió en uno de dos horas, paciencia que tuvieron que tener todos los que salieron de la capital. Eso, a pesar del plan de contingencia coordinado por el MOP, las concesionarias y Carabineros para disminuir la congestión en Semana Santa, mediante la gestión de tránsito y tarifaria de los peajes, y el reforzamiento de las plazas de peaje, para que funcionaran al 100% de su capacidad. "La congestión se explica porque hay una demanda vehicular tan alta, que sobrepasa la capacidad de cualquier autopista. Llegamos a tener más de tres mil vehículos/hora en el peak, que fue hasta las 15.00 de hoy. En la Ruta 68 tuvimos 37 mil vehículos por hora que salieron, y habíamos proyectado 36 mil. Son mil extras. Además, este año el peak, que era entre las 10.00 y las 16.00, se concentró entre las 10.00 y las 15.00, una hora menos en que tienen que distribuirse más vehículos", explicó Mauricio Bórquez, gerente de seguridad de Avertis Autopista, concesionaria de las rutas 68 y 78.

Para el directivo, es clave que los usuarios hagan caso de las recomendaciones para desconcentrar el flujo, aprovechando los horarios con peajes rebajados y con flujos diferidos. "Ayer y hoy en la mañana se tomaron todas las medidas disponibles, incluida la restricción de camiones. Uno entiende la molestia, pero la gente no percibe que la infraestructura tiene una capacidad máxima, y que hoy en la Ruta 5 llegamos a un récord de 4.200 vehículos por hora", dijo Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del MOP.

En la Ruta 68, el peak de congestión finalmente fue bajando a partir de las 15.00 en adelante, para llegar paulatinamente a los 1.600 vehículos por hora, considerado un índice normal. "Cuando hay fines de semana largos se produce un nivel de congestión que es inevitable, y por eso el llamado es a diferir los viajes, salir un poco antes o después y, por supuesto, tener paciencia", señaló Jorge Garrido, director de tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros.

Luego de un sobrevuelo por las rutas, el oficial dio cuenta de la normalidad de las carreteras pasado el mediodía, y lamentó la muerte de siete personas en accidentes de tránsito este fin de semana en el país.

Medidas para retorno

Sin embargo, el regreso masivo de mañana es la nueva preocupación, aunque se estima que el flujo será de 158 mil vehículos, mucho menos que lo registrado en el inicio de la Semana Santa, ya gran parte volvería en los días subsiguientes. Aun así, para desplazar la demanda y disminuir al máximo los tacos, mañana se establecerá peaje a $ 1.000 en los peajes Lo Prado y Zapata, entre las 11.00 y 13.00, y luego, entre las 14.00 y 20.00, se aplicará un 4x1 (pistas) entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata. En paralelo, habrá 3x1 entre Lo Prado y el enlace Costanera, entre las 16.00 y 20 horas. A esto se suma la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles a partir de las 10 horas.

En la Ruta 78 se aplicará un 3x1 desde el peaje Troncal Melipilla hasta el sector Feria Los Agricultores, entre las 13.00 y las 20.00, y en la Ruta 5 Sur habrá un 3x1 hacia Santiago, desde el by-pass Rancagua al antiguo Peaje Angostura, entre las 12.00 y las 24.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.