Autor de atentado contra la CIA en Afganistán era doble agente

El médico jordano Humam Khalil al-Balawi había recibido órdenes de la CIA de infiltrase en Al Qaeda




El hombre que el 30 de diciembre pasado atentó contra una base de la CIA en Afganistán, matando a siete agentes estadounidenses, era un doble agente, revelaron fuentes de los servicios secretos occidentales.

El kamikaze era el médico jordano Humam Khalil al-Balawi y había recibido de la CIA la orden de infiltrase en al Qaeda, para concretar una operación que apuntaba a matar al número dos de ese grupo terrorista islámico, Ayman al Zawahiri, también médico.

Al-Balawi, arrestado hace un años por los servicios secretos jordanos, había logrado convencer a Amman y a Estados Unidos de querer trabajar contra Al Qaeda y se ofreció a infiltrarse en esa organización.

En realidad, al-Balawi era fiel a Al Qaeda. La semana pasada, el doble agente había pedido un encuentro con los agentes de la CIA establecidos en la base de Khost, en Afganistan, afirmando tener información muy importante vinculada con Zawahiri.

Para la ocasión habían llegado a Kabul varios dirigentes de la CIA. Estaba presente en el encuentro un alto funcionario de inteligencia jordano, Sharif Ali bin Zeid (un miembro de la  familia real jordana) que había desempeñado en el pasado el rol de contacto con al-Balawi.

El doble agente hizo explotar el explosivo adosado en la cintura, matando a siete agentes de la CIA y a Zeid durante el encuentro en Camp Chapman, donde además hirió a otras seis personas.

Los agentes muertos eran la cúpula de las operaciones organizadas por la CIA para atacar con aviones sin piloto a los miembros de al Qaeda refugiados en los confines entre Afganistán y Pakistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.