Autor del 'House of cards' norcoreano: "Las tensiones en la Península Coreana están en el nivel más alto desde 1994"

Corea del Norte

En entrevista con La Tercera, Ken E. Gause dice que Pyongyang "no sabe qué hacer con Donald Trump y su ambigüedad estratégica". Con todo, el experto asegura que no cree probable una guerra nuclear "pronto", como ha amenazado Kim Jong Un.




Miembro del grupo de expertos del Centro de Estudios Navales (CNA), un think tank especializado en temas de Defensa con base en Arlington, Virginia, el estadounidense Ken E. Gause ha estudiado el liderazgo político de Corea del Norte por 30 años. De hecho, uno de sus últimos libros, North Korean House of Cards (2015), está dedicado al actual líder norcoreano, Kim Jong Un. En esta entrevista con La Tercera, Gause analiza el delicado momento que vive la Península Coreana ante la amenaza nuclear de Pyongyang.

¿Cómo definiría el actual momento en la Península Coreana? ¿Recuerda otro episodio de tanta tensión en la región?

Las actuales tensiones están en el nivel más alto desde 1994, cuando la administración Clinton se enfrentó con el régimen norcoreano. La razón de la tensión es que EE.UU. ha decidido no continuar con la política que ha estado vigente desde la administración Bush, que básicamente sólo trata con las provocaciones norcoreanas sumando más sanciones. La administración Trump ha decidido escalar su retórica encubierta de ambigüedad estratégica. Debido a que Corea del Norte no puede retroceder ante la presión internacional (por temor a socavar la legitimidad de Kim Jong Un), rechaza fuertemente las amenazas de la comunidad internacional. Ambas partes tienen su credibilidad en la línea. Nadie está dispuesto a parpadear primero. Por tanto, la tensión continúa creciendo.

Según el Center for Strategic and International Studies, el régimen norcoreano ha realizado más pruebas de misiles balísticos y de armas nucleares que bajo Kim Jong Il y Kim Il Sung. ¿Cuál es el objetivo de Kim Jong Un?

Kim Jong Un sigue buscando consolidar plenamente su poder. Para hacer esto, tenía que hacer tres cosas: practicar la política (purgas para someter el régimen a su voluntad), mostrar progreso en los sistemas de defensa críticos (nuclear y de misiles), y demostrar progreso en la economía. De mayo de 2013 a mayo de 2015, trató de asegurar la última pieza del rompecabezas buscando ayuda internacional a través de una campaña de difusión diplomática. También se enfrentó a una creciente necesidad dentro del régimen de demostrar su buena fe como líder (especialmente con el 7° Congreso del Partido de mayo de 2016). Cuando finalmente determinó que la campaña de difusión diplomática no funcionaría, cambió a una política arriesgada a principios de 2016 con la prueba nuclear en enero, seguida de varios ensayos con misiles y una quinta prueba nuclear al final del verano (boreal). Esto fue diseñado para mejorar sus credenciales como un líder de seguridad nacional.

¿La estrategia de Kim Jong Un tiene el respaldo de los miembros del gobierno y los propios norcoreanos? ¿Existe disidencia en el oficialismo?

Así no es cómo funciona. Cada uno tiene sus propias agendas, pero nadie va a "no" apoyar al líder supremo una vez que se ha proclamado una senda política. Hacerlo sería arriesgar sus posiciones dentro del régimen, o incluso sus vidas. Por supuesto, muchas personas dentro del régimen pueden oponerse a esta línea política, pero ¿qué importa esto? Nadie va a actuar en esa oposición.

En su cita con Xi Jinping, Donald Trump le pidió ayuda a China en el tema de Corea del Norte. ¿Considera que Beijing está haciendo lo suficiente en esta crisis?

Beijing tiene su propio cálculo que va más allá de "resolver" la cuestión de Corea. Uno de los pilares de la gran estrategia de Xi es mantener una tasa de crecimiento del 6,5%. Esto se pondría en peligro si Corea del Norte colapsa y crea turbulencias en la frontera de China. La estabilidad todavía triunfa sobre la desnuclearización en la política de China en relación a Corea del Norte. Por lo tanto, China hará lo que pueda para apoyar las sanciones y aplicar presión a Corea del Norte, pero en este punto, todavía ve la estabilidad como fundamental, por lo que no empujará demasiado. Si en algún momento en el futuro China ve que el programa nuclear de Corea del Norte (y la reacción de EE.UU. a éste) crea inestabilidad en la península, podría cambiar su cálculo porque no tiene opción.

¿Pyongyang tiene alguna opción de responder ante un ataque preventivo de Estados Unidos?

Corea del Norte había basado su estrategia en que Hillary Clinton era elegida. Han estado jugando a ponerse al día desde la elección. En realidad no saben qué hacer con Trump y su ambigüedad estratégica. Están tratando de identificar dónde están las líneas rojas de esta administración y cuán lejos pueden ir con seguridad en su escalada. Si EE.UU. llevara a cabo un ataque quirúrgico contra Corea del Norte, tendría que responder, pero eso no significa necesariamente que responderían militarmente contra Seúl.

Corea del Norte advirtió que una "guerra nuclear puede estallar en cualquier momento". ¿Existe ese riesgo?

Corea del Norte todavía no tiene un programa nuclear viable (más allá de posiblemente plantar una bomba sucia en algún lugar de Corea del Sur usando las fuerzas de operaciones especiales). Es probable que EE.UU. no quiera usar armas nucleares si Corea del Norte tampoco lo hace por temor a dejar a ese genio fuera de la botella. Así que en conclusión, no creo que la guerra nuclear sea probable pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.