Autor del libro CIA & JFK: "Es probable que la CIA esté ocultando datos significativos"

JFK files-this-file-pho-20468854

"Creo que se sabrá la verdad, tal vez en los próximos seis meses. El mundo entero está prestando atención a estos archivos sobre JFK que la CIA ha intentado ocultar durante 54 años", agregó Jefferson Morley.




El Presidente Trump había prometido liberar todos los archivos. Sin embargo, mantuvo el embargo sobre algunos documentos durante seis meses. ¿Qué razón explica esta demora?

La CIA le pidió a Trump que mantuviera en secreto cerca de 18.000 archivos de la CIA, y él estuvo de acuerdo. La CIA dijo que la revelación podría poner en peligro las vidas de los estadounidenses. Esto es muy dudoso. Lo más probable es que la CIA esté ocultando información significativa sobre ciertos oficiales que monitorearon los movimientos y contactos del asesino acusado, Lee Harvey Oswald, antes de la muerte de JFK.

Muchos analistas coinciden en que los archivos desclasificados no muestran mayores revelaciones sobre el asesinato de JFK. ¿Cuál es su opinión?

La CIA publicó los archivos menos importantes primero y mantuvo prácticamente todos los archivos más importantes en secreto. Estos incluyen los registros de oficiales de la CIA como James Angleton, William Harvey, David Phillips, George Joannides y Howard Hunt. Estos hombres tuvieron un papel importante en la historia de JFK y sus archivos siguen siendo secretos.

¿Cuáles son las revelaciones más importantes en los archivos desclasificados?

El registro más importante en los nuevos archivos fue una nota del director del FBI J. Edgar Hoover, del 24 de noviembre de 1963, dos días después de la muerte de JFK. En el memo, Hoover les dice a los subordinados que el gobierno tenía que convencer al público de que Oswald era "el verdadero asesino". La investigación JFK apenas había comenzado. Oswald había negado haber disparado contra Kennedy, y el principal agente de la ley del país ya había decidido que Oswald había actuado solo. Como decimos en inglés, "the fix was in" (ya estaba todo arreglado).

¿Qué es lo más complejo al analizar estos archivos?

Lo más difícil es comprender el contexto en el que se escribieron los registros y quiénes fueron los jugadores. Lo bueno es que ahora tenemos dos sitios web de alta calidad (maryferrell.org y blackvault.com) que han publicado los nuevos registros JFK en forma altamente accesible. Gracias a estos sitios se pueden comprender mejor las causas de la muerte de JFK.

¿Piensa que algún día se sabrá la verdad sobre la muerte de JFK?

Creo que se sabrá la verdad, tal vez en los próximos seis meses. El mundo entero está prestando atención a estos archivos sobre JFK que la CIA ha intentado ocultar durante 54 años. Lo que queda oculto es la vigilancia de la CIA previa al asesinato y la manipulación de Oswald por parte de los hombres mencionados anteriormente. La divulgación de los archivos secretos de Angleton, Phillips y Company arrojará luz sobre estos hechos. Siempre y cuando la democracia estadounidense obligue a que esos registros se hagan públicos, estoy seguro de que comprenderemos la muerte de JFK mucho mejor de lo que lo hacemos ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.