Autor del libro JFK: caso abierto: "Creo que tendremos teorías conspirativas para siempre"

funeral John F. Kennedy,
Funeral del Presidente John F. Kennedy, en el Cementerio Nacional de Arlington, el 25 de noviembre de 1963.

"La CIA y el FBI tenían mucha información sobre Lee Harvey Oswald antes del asesinato para demostrar que era una amenaza, y si actuaban de acuerdo con la información, podrían haber evitado el asesinato", agregó Philip Shenon.




El Presidente Trump había prometido liberar todos los archivos. Sin embargo, mantuvo el embargo sobre algunos documentos durante seis meses. ¿Qué razón explica esta demora?

Creo que todavía hay una vergüenza institucional en la CIA y el FBI sobre cómo cometieron errores de inteligencia que deberían haber salvado la vida de JFK. La CIA y el FBI tenían mucha información sobre Lee Harvey Oswald antes del asesinato para demostrar que era una amenaza, y si actuaban de acuerdo con la información, podrían haber evitado el asesinato. Creo que mucha información en los archivos aún secretos mostrará cuánto más sabían la CIA y el FBI sobre Oswald, especialmente sobre su misterioso viaje a Ciudad de México en septiembre de 1963.

Muchos analistas coinciden en que los archivos desclasificados no muestran mayores revelaciones sobre el asesinato de JFK. ¿Cuál es su opinión?

Estoy de acuerdo. La mayoría de los documentos publicados la semana pasada fueron documentos que habíamos visto antes. Anteriormente habían sido liberados en parte. Ahora los tenemos completos, pero parecen agregar poco a lo que ya se sabía.

A su juicio, ¿cuáles son las revelaciones más importantes contenidas en los archivos desclasificados?

Creo que los documentos mostrarán cuánto conocieron la CIA y el FBI sobre Oswald antes del asesinato, cómo pudieron haber evitado el asesinato.

Algunos expertos han dicho que podría tomar meses conocer el contenido completo de los archivos, debido a los códigos utilizados por la CIA y el FBI. Teniendo en cuenta su experiencia, ¿qué es lo más complejo al analizar estos documentos?

Según documentos publicados en el pasado, muchos de los documentos aún secretos serán difíciles de comprender. Estarán llenos de nombres de código y seudónimos de la CIA y el FBI. Algunos estarán en idiomas extranjeros. Algunos serán casi imposibles de leer, porque la tinta en el papel estaba muy descolorida cuando se digitalizaron. Si se libera todo, tomará años comprender completamente la información que contienen.

¿Piensa que algún día se sabrá la verdad sobre la muerte de JFK? ¿Todavía hay cosas ocultas?

Creo que tendremos teorías conspirativas para siempre, especialmente dado que sabemos que tanta evidencia básica sobre el asesinato fue escondida o destruida en las primeras semanas después del asesinato, desde el informe original de la autopsia de JFK, que un médico de la Armada destruyó en la chimenea su hogar el fin de semana posterior a la muerte de Kennedy, hasta una nota manuscrita secreta que Oswald había entregado al FBI a principios de noviembre de 1963. Después del asesinato, la nota de Oswald fue destruida y arrojada al inodoro en la oficina del FBI en Dallas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.