Autoridades alertan que diseño de ciclovías influye en congestión vial

En primer día de marzo no se registaron grandes tacos en Santiago. Av. Miguel Claro, que incluye estas rutas, si presentó atochameinto.




Gracias a las 170 cámaras instaladas en distintos puntos de Santiago, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) monitoreó ayer el comportamiento de las calles en el primer lunes de marzo. De esta manera, se pudo detectar el atochamiento producido en la mañana en Avenida Américo Vespucio con la Ruta 5 Norte, mientras otros lugares -que habían sido considerados como "críticos" por la autoridad debido a los trabajos viales que se realizan en el sector- presentaron una congestión menor, como fue el caso de la rotonda Pérez Zujovic o el paradero 14 de Vicuña Mackenna. (ver secundario).  "Los flujos han sido bastante normales, tenemos un flujo un poco más alto en la Alameda de poniente a oriente, pero no se ha producido una congestión importante hasta el momento", dijo el ministro Gómez-Lobo.

Sin embargo, cerca de las 8.30 horas, algunos usuarios comenzaron a reportar en redes sociales atochamiento en Av. Miguel Claro, en el tramo comprendido entre Av. Providencia y Santa Isabel, lo que luego fue confirmado por las cámaras de la UOCT. La disponibilidad de una sola pista para automóviles habría sido la causa esta situación, ya que desde febrero existe una ciclovía en esa calle.

"Considerando el aumento del parque vehicular (…), el aumento del tránsito de bicicletas y de ciclovías va disminuyendo la capacidad de vehículos particulares. Lógicamente estas interacciones van a congestionar la ciudad y como la política es optimizar el tránsito público, entonces los más afectados son los vehículos particulares", aseveró el general Leonidas Venegas, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

Sobre lo anterior, Fernando Jofré, secretario ejecutivo de la UOCT, indicó que "tuvimos bastante congestión, fue  reportado  por  los usuarios (...)  nosotros lo atribuimos a que ahí la Municipalidad de Providencia implementó una ciclovía. Esta tendrá que revisar qué está pasando, si es que hay que eliminar estacionamiento u otros".

Al respecto, el secretario de planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, descartó esta situación, explicando que  "Avenida Miguel Claro nunca tuvo dos pistas, sobre todo entre Alférez Real y Providencia, sino que era una pista y media rodeada por estacionamientos en los dos lados". Y agregó que "la incorporación de la ciclovía eliminó una línea de estacionamientos, y ahora nos permite no sólo desplazar automóviles, sino que también ciclistas y promover el uso de un medio de transporte sustentable".

Para Alvaro Miranda, Director de la Escuela de Transporte UTEM, si se construye una ciclovía en una calle donde sólo circulaban automóviles, "alguien puede decir que hay más congestión (pero) la bicicleta es un modo mucho más eficiente en términos de espacio". El experto agregó que lo óptimo es que disminuya el uso del automóvil y se utilice más las bicicletas. "Si la ciudad no cuenta con carriles para buses ni ciclovías, y todo lo dejamos para autos particulares, no alcanzan todas las calles para todos los autos que hay", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.