Autoridades de Santiago valoraron pacífica marcha contra HidroAysén previo a incidentes aislados

Antes de que un pequeño grupo de encapuchados se enfrentara con Carabineros, el intendente y el alcalde de Santiago se mostraron satisfechos con la marcha y su organización.




Luego de la pacífica manifestación convocada por Acción Ecológica, y antes de que se registran incidentes menores protagonizados por encapuchados en el sector de Vicuña Mackenna con Alameda, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se mostraron satisfechos y conformes con la marcha contra HidroAysén.

La manifestación es la tercera convocada por el grupo Acción Ecológica en contra de la construcción del megaproyecto hidroeléctrico que construirá cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén.

"Hemos visto una marcha pacífica, sin desordenes, sin daños a la propiedad pública y privada, sin ningún detenido, sin carabineros lesionados y minimizando los problemas de tráfico de la ciudad, a diferencia del viernes pasado", dijo Fernando Echeverría.

En la misma línea, el edil de Santiago sostuvo que "se ha demostrado que cuando hay diálogo en democracia se puede conjugar que la gente se exprese y que la ciudad funcione".

Según las autoridades de Santiago, fueron cerca de 12 mil las personas que se reunieron en la Plaza Baquedano y que participaron de los dos actos que se desarrollaron durante la tarde.

Encabezando la marcha había un escenario móvil, el que contó con artistas que acompañaron la protesta y que se presentaron frente a La Moneda y luego, en plaza Baquedano donde finalizó la manifestación. Entre ellos participaron Difuntos Correa, Andrés Viviani, Legua York, Alvaro Henríquez y Chico Trujillo.

La jornada, que se inició a las 11 horas frente al parque Forestal, donde un grupo de niños pintó el lienzo que encabezó la marcha, estuvo marcada por el ambiente familiar durante todo su desarrollo.

Niños, jóvenes y familias completas llegaron pasadas las 16.00 horas al frontis del Palacio de La Moneda, donde se dirigieron a las personas Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, y Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, entre otros.

Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica indicó sobre el escenario frente a La Moneda que "Piñera tendrá que escucharnos, y si no lo hace, tendremos que empezar a preparar un gran paro nacional", enfatizando que "esto no es solo por detener HidroAysén y el resto de las represas. Esto es por cambios políticos que tienen que ver por ejemplo con que tengamos gobiernos regionales democráticamente elegidos".

El cierre del acto se desarrolló sin problemas, hasta que unas 200 personas encapuchadas incitaron al resto a manifestarse más violentamente, lanzando piedras y botellas contra carabineros.

Dentro del grupo se vio a varios manifestantes enfrentarse a los encapuchados, tratando de apaciguarlos y disminuir los actos violentistas. Sin embargo el pequeño grupo siguió tapando el cruce de vehículos en Alameda y lanzando proyectiles contra carabineros, por lo que debió actuar personal de Fuerzas Especiales para dispersar a los antisociales con el carro lanzaguas.

Sin embargo, los actos de violencia fueron muy reducidos, varios minutos luego de que Acción Ecológica diera por finalizada una manifestación marcada por el ambiente familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.