Autoridades y gremios de Valdivia exigen solución para el Cau Cau

imagen-a_uno_824383

El senador Alfonso de Urresti (PS) señaló que la obra "ha sido un ejemplo de retraso e inconvenientes enormes para nuestra comuna".




A través de una declaración pública, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval); el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; los senadores Ena von Baer (UDI) y Alfonso de Urresti (PS); los diputados Iván Flores (DC) y Bernardo Berger (RN), y el diputado electo Patricio Rosas (PS), manifestaron su preocupación en torno a la situación del puente Cau Cau. Esto debido a que la obra se mantiene paralizada desde 2015, tras una falla en su sistema de levante, situación que ha enfrascado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la empresa constructora Azvi en una pelea judicial.

La declaración contiene tres puntos principales. El primero apunta a que la ciudad de Valdivia necesita "con urgencia solucionar los graves problemas de conectividad que desde hace años la aquejan". El documento añade que por esta situación "estamos especialmente preocupados en que no se hayan dado soluciones concretas, eficientes, seguras y oportunas a este problema".

En segundo lugar, exigen al MOP "que garantice que la solución definitiva que se adopte sea aquella que se condiga con los términos planteados en el párrafo anterior, así como que se asegure la existencia de fondos públicos suficientes para ello".

Finalmente, se informa que se solicitó una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para entregarle la declaración y "transmitir la urgencia ciudadana, así como lograr el compromiso de operación del puente en el mínimo plazo posible".

El presidente de Codeproval, Pablo Hoffman, explicó que se hizo la declaración en conjunto "para tener una voz más fuerte y se tome alguna resolución para tener el puente funcionando".

Hoffman añadió que la situación "ya lleva años, y cada vez hay más vehículos y más turistas en los veranos. Para la gente que vive en la costa, llegar a Valdivia en las horas peak es un martirio".

El senador Alfonso de Urresti (PS) señaló que el puente Cau Cau "ha sido un ejemplo de retraso e inconvenientes enormes para nuestra comuna. Hacemos un llamado a las autoridades de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, de buscar una solución integral, pero también avanzar en otros puentes que se encuentran en desarrollo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.