Autoridades iberoamericanas abogan por acceso de los niños a la tecnología en Portugal

Representantes de 14 naciones iberoamericanas comparten experiencias y proyectos sobre los problemas de la infancia y la adolescencia en ámbitos como la educación




El acceso de los niños a las tecnologías es uno de los principales retos en materia de educación y atención a la infancia en Iberoamérica, y es tema central en la conferencia ministerial sobre esa materia que se celebra en Lisboa, Portugal.

El ministro de Trabajo de Portugal, José Antonio Vieira, puso de relieve hoy en la apertura de la XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia, la necesidad de que la comunidad de países iberoamericanos avance en el acercamiento de las nuevas tecnologías a los más jóvenes como una apuesta por el progreso y el desarrollo.

Ministros y altos representantes de 14 naciones iberoamericanas comparten hoy y mañana experiencias y proyectos sobre los problemas de la infancia y la adolescencia en ámbitos como la educación, la salud o la familia en la reunión que tiene lugar en Lisboa.

GARANTIZAR EL ACCESO
El ministro Vieira indicó durante la inauguración de la conferencia que "garantizar a todos los niños el acceso a las nuevas tecnologías y aumentar los recursos educativos digitales en las escuelas permitirá combatir las desigualdades que a esa edad son, incluso, más injustas".

Vieira subrayó que en una "época de crisis como la presente son necesarias medidas revolucionarias, como la que ha llevado a cabo su Gobierno, al generalizar el acceso de los jóvenes a computadores y a Internet de banda ancha".

El ministro portugués también hizo hincapié en la necesidad de trabajar en pro de la "protección de los niños, que son los más vulnerables, frente a situaciones de riesgo en sus familias o en su entorno".

También llamó la atención sobre "la falta de medidas en algunas zonas del mundo ante la pobreza infantil" y aseguró que ésta "es una forma de desigualdad social particularmente inaceptable".

CRISIS COMO OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN
En la apertura de la conferencia ministerial sobre la infancia también intervino la representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Ana María Portales, quien destacó "la especial importancia de la calidad de la educación básica" y apuntó que la crisis "puede ser una fuente de nuevas oportunidades y alternativas".

Portales apeló así mismo a la "responsabilidad conjunta de toda la sociedad ante la infancia, porque es el momento en el que se crean las bases de las oportunidades y donde se pueden prevenir situaciones de exclusión".

La reunión ministerial iberoamericana, la cuarta que acoge Portugal este año, es preparatoria de XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo en Estoril dedicada a la innovación y el conocimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.