Autoridades prohiben manifestación proetarra en el País Vasco

La actividad, convocada por la izquierda independentista radical, iba a realizarse en Bilbao, el 21 de agosto.




El gobierno regional del País Vasco, en el norte de España, prohibió hoy una manifestación convocada por la izquierda independentista radical vasca para el próximo 21 de agosto en Bilbao por entender que pretende "reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas" por su relación con ETA.

La fiscalía de la Audiencia Nacional española había pedido ayer la prohibición de dos actos en San Sebastián este fin de semana, así como la investigación de la convocatoria en Bilbao de la marcha prevista para el 21 de agosto, durante las fiestas de la ciudad. La fiscalía también solicitó el cierre de bares que cuentan con fotografías de miembros de ETA encarcelados.

Según indicó el Departamento de Interior del gobierno del socialista Patxi López, existen "claros vínculos con organizacones ilegalizadas" por parte de las personas que dieron a conocer la convocatoria de la manifestación y se la comunicaron a las fuerzas de seguridad.

La manifestación convocada con motivo de las fiestas de Bilbao, la llamada Semana Grande, "ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados", recordó el Departamento de Interior vasco.

ETA cumplió el pasado 31 de julio 50 años de existencia, a lo largo de los cuales ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

Sus dos últimas víctimas mortales fueron dos guardias civiles a los que asesinó con una bomba lapa en Mallorca un día antes de su aniversario. Diez días después hizo explotar cuatro bombas de escasa potencia en la isla balear, que no causaron muertos ni heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.