Autoridades recomiendan tomar precauciones sanitarias para Fiestas Patrias

El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Jaime Jamett, aconsejó consumir las empanadas inmediatamente después de comprarlas, ya que se trata de un alimento de rápido deterioro, además de fijarse en la calidad de los alimentos en fondas y ramadas.




Todos los años miles de personas llegan hasta las fondas del Viña del Mar y Valparaíso. Por esta razón, las autoridades sanitarias de la región de Valparaíso han incrementado los controles sanitarios durante las semanas previas a las celebraciones.

"La seremi de Salud entregó un instructivo a fin de controlar las fondas, ramadas y stands que se dispondrán para fiestas patrias. En el instructivo se establecen las condiciones sanitarias mínimas que deben tener los locales, las indicaciones que deben tener para cumplir con la Ley de Tabaco (Ley Nº 19.419), los requerimientos de exigencia para los manipuladores de alimentos, así como el manejo de los alimentos dentro de los stand o ramadas", señaló el seremi Jamett.

Los funcionarios dieron a conocer otra serie de recomendaciones, tales como adquirir los alimentos sólo en lugares autorizados, puesto que de esta manera se puede verificar su procedencia y calidad sanitaria. Además de exigir condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas en restaurantes y fijarse especialmente que los manipuladores de alimentos no estén en contacto con el dinero.

La autoridad también aclaró que en ramadas y fondas se prohíbe la venta de platos preparados a base de pescados y mariscos crudos, aclarando que todos los alimentos deben estar cubiertos para que se resguarden de insectos, polvo y sustancias extrañas. Tampoco se permite la venta de alimentos preparados de un día para otro.

Finalmente, Jamett señaló que se intensificarán los controles en fondas y ramadas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quillota, San Antonio y Aconcagua. También se visitarán locales de expendio de alimentos como supermercados, carnicerías, fábricas de empanadas y restoranes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.