Autoridades sanitarias se encuentra en alerta por aumento de casos por influenza en el hemisferio norte

El último informe de la Organización Mundial de la Salud, recomienda a sus países miembros reforzar la vigilancia epidemiológica, a fin de detectar cualquier comportamiento inusual del virus.




Desde el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP), las autoridades se encuentran en alerta: aumentaron las cifras de mortalidad por influenza en México y ello puede significar que el próximo invierno en nuestro país, acarree un escenario más complejo en Chile, producto de la circulación del virus.

De esta forma lo comunicó el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo: "Ya nos comenzaron a mandar información desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a  la cantidad, número y cuantía de las enfermedades producto de influenza en el hemisferio norte. Ha habido en México un número creciente de casos graves con mortalidad, lo cual hace pensar que en Chile el próximo invierno debemos tomar  las cosas bastante en serio, dado que  el desplazamiento viral es progresivo y llega a nuestro país", advirtió.

Castillo agregó que el Minsal "tiene el Plan de Invierno casi listo y ya comenzamos a tomar precauciones a través de la red", comentó.

Efectivamente, la última Actualización Epidemiológica de la OMS, que recibieron los representantes de la Cartera, alerta a sus países miembros sobre el aumento de la "actividad" de influenza  en México, señalando que "entre las muestras analizadas por el laboratorio, la positividad de influenza está en alrededor del 20%", mencionan.

La entidad internacional, recomienda pues que se "continúen con los esfuerzos de vigilancia a fin de detectar cualquier comportamiento inusual del virus de influenza e identificar la emergencia de nuevos subtipos. Se alienta también a continuar con las actividades de vacunación contra influenza estacional a fin de prevenir hospitalizaciones y evitar defunciones", exponen.

En el caso de Estados Unidos, la mortalidad por neumonía e influenza se ha mantenido por debajo del umbral epidémico. Sin embargo, la OMS indica que "aunque a nivel nacional la actividad de influenza es baja, algunas áreas del sur del país comenzaron a registrar una alta actividad de influenza y se espera un mayor incremento en las próximas semanas", describen.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.