Autoridades trabajarán en protocolo tras incendio en planta de Enap en Concón

El comité comunal de emergencia de Concón se reunirá con las empresas del cordón industrial y de la Onemi regional para establecer un plan de comunicaciones.




Constituir un grupo de trabajo para crear un protocolo de comunicación en caso de emergencias, fue el acuerdo al que se llegó tras la reunión de esta mañana del gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, y el gerente de la refinería Aconcagua de Enap, Patricio Farfán, esto tras la inflamación que se produjo al interior de la planta ayer, y que terminó con dos trabajadores con heridas leves.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que para este propósito, se convocará al comité comunal de emergencia de Concón, a la refinería Aconcagua, al resto de las empresas del cordón industrial de la zona, y a la Oficina Regional de Emergencia.

"La próxima semana constituiremos un Comité de Emergencia en Concón, integrado por representantes de Refinería Aconcagua y de las industrias que están en el sector, junto al municipio de Concón y la Oficina Regional de Emergencia, para tener un protocolo estricto respecto de la relación que tienen estas empresas, y en particular la refinería, con la comunidad, para informar oportunamente si en el futuro suceden hechos como el de ayer", indicó Omar Jara.

Por su parte, Patricio Farfán explicó que "la emergencia se produjo por la fuga de producto desde un sistema de instrumentación, medidor de flujo, que luego de la fuga se inflamó. Se trata de crudo reducido, un subproducto derivado del petróleo, que ingresa a otros procesos de refinación para convertirse en gasolinas y diesel".

El ejecutivo agregó que la empresa comprende la preocupación de las autoridades y de la población. "Es evidente que si sale una gran cantidad de humo desde la refinería, la comunidad se alarme. Por ello tenemos que mejorar nuestro protocolo de comunicación, y ese es el llamado que nos hizo el Gobernador para constituir una mesa de trabajo", indicó.

Farfán dijo que la Planta Topping 2 (donde se produjo la emergencia) se encuentra detenida junto a otras cuatro unidades, las que se paralizaron de manera preventiva debido a daños en las señales de comunicación de éstas. "La refinería reiniciará las operaciones de estas unidades cuando se tenga la certeza de que se encuentran en condiciones seguras para ello", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.